El Uniforme en el Infanta

TITULO El Uniforme en el Infanta
AÑO 2014 -2021
PROTAGONISTAS Todos
AUTOR Pedro A. Merino Calvo

El uniforme de los alumnos del Colegio Infanta María Teresa ha variado a lo largo de los años y ha ido poco a poco adaptándose a cada época. En 1920 consistía en un traje medio militar medio civil, formado por pantalón largo azul marino, chaqueta con una insignia en forma de rombo en solapa, camisa blanca y guantes blancos. Acompañado de una gorra de plato. Era un uniforme de paseo muy parecido al uniforme de etiqueta o gala de la Guardia Civil de la época.

La fotografía superior corresponde a los llamados «Tapones» y residían en el Colegio de Guardias Jóvenes, «El Corralillo». Son los alumnos huérfanos que querían ser Guardias Civiles.

La fotografía inferior de 1917 del Colegio Infanta María Teresa, se observa un uniforme similar a la anterior, cambiando la chaqueta de gala por una de diario.

Es del Colegio Infanta María Teresa. Estos Alumnos podían estudiar, preparación militar, magisterio y preparación para telégrafos. Son los años 20.

1925 – Alumnos de Magisterio y Telégrafos

En la Guerra Civil cuando los alumnos se dispersan por España, el uniforme se adapta a cada colegio donde son recibidos. Donde la suerte fue muy dispar, algunos colegiales disponían de una buena vestimenta y otros ….

Desde 1945 comienzan poco a poco a regresar al Colegio Infanta María Teresa, estando confiado la dirección del centro a los Hermanos Maristas. Estos crean un nuevo uniforme, basado en un pantalón y la cazadora a cuadritos eran de color marrón claro para los días de diario. Y un traje de chaqueta con corbata de goma (también llamada de chicle) y fajín en la cintura.  Y como prenda de abrigo una capa. Y que a nivel de diario pasaba a un jersey y/o cazadora.

A mediados de los años 50, se modifica y a ser un traje de color gris con solapa en la americana, zapatos negros, camisa blanca y corbata negra. Como prenda de abrigo, un modelo cruzado de color azul marino, De diario, pantalón y cazadora de pana a cuadritos eran de color marrón claro, camisa gris y botas Segarra. Con pantalón corto para los pequeños y largo para los mayores. Coincidiendo con el final de la dirección de los Hermanos Maristas.

A Finales de los años 60, cambia el tejido del pantalón a franela, y cambia el tejido de la chaqueta pasando a ser de paño azul marino. Se abandonan las botas y se incorporan los zapatos de Segarra, llamados entre los alumnos “tanques” por su consistencia y duración. Para diario se incorpora el pantalón vaquero, y el jersey, y como prenda de abrigo la denominada borrega. Se incorpora el escudo del colegio al bolsillo de la chaqueta, el cual estaba unido por medio de un pequeño imperdible.

El uniforme sufre pocas variaciones más, has el curso 1982. cuando el Colegio Infanta se hizo mixto, y se implanta un uniforme común para las chicas y chicos. Manteniéndose los colores del traje, chaqueta azul marino y pantalón gris, incorporándose la falda gris para el caso de las chicas. El escudo pasa a ser bordado sobre la chaqueta, la corbata para a ser roja. Que perdura hasta hoy.

Desde el inicio del curso 2013 todas las enseñanzas escolares se reunieron en el Colegio “Marqués de Vallejo”, de Valdemoro, permaneciendo el internado en Madrid para atender mejor a las necesidades de los alumnos y alumnas huérfanos y de hijos del Cuerpo de la Guardia Civil.