1943-1944 – Segovia – La Fuencisla

En 1919 los Hermanos Maristas, pertenecientes a la Provincia Marista de León, alquilan por cinco años el edificio llamado Torreón del Marqués de Lozoya, aunque se prolongará la estancia hasta julio de 1929. Este es el origen del Colegio Sagrado Corazón, que, al finalizar el primer año escolar, cuenta ya con 140 alumnos, matrícula muy respetable para entonces.

Como el local del Torreón resultaba insuficiente, se adquiere la llamada Casa Burgos, junto con otros terrenos aledaños, entre las calles de San Agustín, núm. 1 y del Mal Consejo. E incorporan un aula más en el Torreón y este centro se denominará a partir de ahora Colegio Academia.

En septiembre de 1920, a instancias del comandante Víctor Martínez, se crea un curso preparatorio a la entrada en la Academia Militar de Artillería. Tal iniciativa, que comenzó con 12 alumnos y llegó a contar hasta con 45, condujo a denominar al centro Colegio-Academia. Funcionaba con independencia del bachillerato, a cargo de Hermanos Maristas y profesores militares. Se mantuvo hasta 1945. Los alumnos asistían por la mañana al Instituto y por la tarde tenían clase de «puesta a punto» en el Colegio. Este centro se conoce desde septiembre de 1938 se le conoce como Colegio Academia de «La Fuencisla».

En enero de 1927 contaba con 31 alumnos internos y 90 externos. Siendo en 1943 cuando se incorporan al internado unos 24 huérfanos procedentes de «La Providencia», que la habitaron hasta 1944. Fecha en la que el internado comienza a usar por los huérfanos hijos de mineros asturianos patrocinados por el Ministerio de Trabajo a través del servicio de reaseguro.  Cerrando el centro de preparación militar en 1945.

Estaba situado en la calle San Agustín, números 1 y 3. El director era el hermano Vicente. El hermano Francisco era el ‘prefecto de disciplina’. Es de destacar al hermano Domingo tenía un trato especial con los huérfanos: era hijo del cuerpo, su padre tenía el empleo de sargento.

Había campeonatos de fútbol y de tenis de mesa.

En el lugar donde estuvo el colegio se construyó un bloque de pisos. Los hermanos Maristas se trasladaron a otro sitio. Siendo trasladado el colegio en 1972 a una zona denominada “El Pinarillo”. Manteniendo hasta el día de hoy el nombre de Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla.