1948-1974 – Ayllón – La inmaculada Concepción

En Ayllón, localidad de la provincia de Segovia, limítrofe con Soria, calle San Juan nº 4, cerca de la sierra de su nombre, estaba el Colegio de las Concepcionistas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

A él fueron huérfanas de la Guardia Civil desde 1948 hasta 1974, también compartiendo las clases con otras alumnas particulares.

Las monjas continuaron en el convento hasta que en 2007 fue vendido el edificio y trasladadas a un establecimiento de la Orden en Zaragoza.

El convento tenía unos muros muy gruesos de piedra y no había calefacción a pesar de estar en plena sierra. Las clases se caldeaban con una estufa de aserrín; se encendía una por la mañana y otra por la tarde. Comunicaba el convento a través de un pasadizo, con una bonita iglesia de planta rectangular, de estilo románico.

Cada mañana, a las 7,30 horas, pasaban a oír misa. El rosario también era rezo obligatorio todos los días.

La superiora era Sor Margarita, a quien las chicas apodaban cariñosamente «la gorda» por sus dimensiones físicas. Los dormitorios eran estilo ‘compañía’.

Del techo pendían unas cortinas blancas, sujetas con unas cintas. Por el día, se recogían, y por la noche, se soltaban y quedaba convertido en una habitación para cada una.

Comían patatas guisadas con cebollas, un trozo de tocino que no medía más de tres centímetros y un huevo duro con vinagre por la noche, eran las viandas más habituales. Menos mal que el pan era muy bueno.

El cine de los domingos era en el colegio una de las diversiones. Había unos chicos que venían de un internado cercano que se sentaban a un lado de los bancos, la gente del pueblo en medio y las huérfanas al otro lado.

Los estudios del centro eran de bachillerato. Se empleaba un sistema denominado «libre adoptado». Los profesores del Instituto de Segovia venían al colegio a hacerles los exámenes. Para la reválida de 4º curso iban a Segovia.