Manuel García-Plata Valle

ALUMNO Manuel García-Plata Valle
AÑO 19xx –
AUTOR Enciclopedia del Betis

Image58Fecha nacimiento: 21/09/1941 El Arahal (Sevilla)

Posición: PORTERO

Fichaje Betis: 1962/1963

Debut: 11/11/1962

En el fútbol profesional todos los debuts van provistos de una espectación que, como una marea, dilata horizontes en el debutante y abre una puerta de esperanza en los aficionados, que ven en la figura que empieza un refuerzo considerable.

Normalmente, el debut suele ser así, o poco menos. Pero en el caso del primer partido de Manuel García-Plata frente al temible atlético madrileño (11-11-1962, 9ª Jornada de Liga Primera División-Temporada 1962/1963: 1-0 gol marcado por Juan PORTILLA Sañudo a los 24 minutos de juego), la opinión general andaba por otros derroteros. El sólo anuncio de un apellido nuevo en un partido de tantos vuelos, en el puesto de suma responsabilidad, había puesto en movimiento la especie–en esos minutos que preceden a la salida de los jugadores al terreno de juego–que el debut iba a ser catastrófico y que estaba fuera de lugar, significando–así se aseveraba–una osadía de Fernando Daucik teniendo disponilble a PEPÍN-José Casas Gris-para ocupar el puesto con mayor garantía, al menos hipotéticamente. Pero como todas las cosas que se hacen valorando en toda su dimensión el factor psicológico, el punto álgido que ofrecía la baja ocasional de CORRAL Cortés, José María; y, tal vez un bache transitorio de PEPÍN, hizo posible que GARCÍA-PLATA debutara con todos los honores y quedara a la altura de la confianza que habían depositado en sus cualidades. El salto de División, el temor a un público que, para su interior, intuía lo peor, fueron obstáculos salvados limpiamente con hechura de olímpico. GARCÍA-PLATA a los doce minutos, respondía con una soberbia parada a un peligroso tiro de Jones. Los ánimos volvieron a su cauce. Ya no había temor por las incursiones rojiblancas. Un portero elástico, seguro de sí mismo, había encontrado el camino recto de su porvenir; incipiente momentos antes. Se ganó el partido y GARCÍA-PLATA se ganó también al público verdiblanco. Luego, el chaval no ha vuelto a jugar. Por ese extraño fenómeno que siempre va unido al fútbol, García-Plata ha vuelto a calentar banquillo de la paciencia, el de “los pena”, como dicen en su argot los profesionales.

Manolo en el año 1967 se vino a vivir en Capdepera, después de haber iniciado su carrera deportiva con la cantera del  Real Madrid, a los 14 años ya jugaba con los juveniles de dicha entidad, en su etapa del Real Madrid jugo con la selección nacional juvenil, del Real Madrid paso al Betis hasta debutar con el primer equipo de la primera división española, después la mili lo llevo a peregrinar por diferentes equipos hasta que el Constancia se fijo en el y del Albacete paso a defender la camisa blanca del equipo de Inca.

En el chaval que naciera veintiún años atrás en El Arahal, había una firme figura que había dejado muy distante el esbozo de promesa. García-Plata es de estatura elevada. Fibroso, por consiguiente, delgado. Hay en su acento un marcado tono de sencillez, de cordialidad, en el diálogo que con él hemos mantenido:

¿Donde nacistes? .-En El Arahal. Sevillano, casi. Sí, pero hace muchos años que falto de la provincia.

¿Dónde estuviste todo este tiempo?.-  En Madrid.

¿Fué allí donde empezastes a jugar al fútbol?.- Exactamente. Los ojos pequeños de García-Plata parecen remontar el tiempo pasado.
Luego dice: Fue en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil. Entonces yo era un chaval. Por cierto que en ese mismo equipo jugaban Ignacio Martín-Esperanza Tejada y Juan Santisteban Troya.

¿Y qué hacías, aparte de jugar al fútbol?.- Estudiaba.

¿Qué estudiabas?.- Hay una sonrisa de juvenil recuerdo en Manolo. Algo así como un poco de nostalgia por los años de la niñez. Empezaba el bachillerato.

¿Tenías trazada una carrera u optabas por ir acumulando estudios?.- No; quería ser maestro de escuela. Sólo me faltaba un año de Magisterio y pienso terminarla este año.

¿Qué tiene mayor preferencia en tu vida, el fútbol o el deseo de la enseñanza detrás de un pupitre escolar?.-Verás. Me gusta ser maestro de escuela; pero también me gusta jugar bajos los palos. Creo que nací con las dos aficiones. En realidad son mis dos pasiones predilectas.

Cuéntame algo de tu iniciación futbolística.- Mi paso por el fútbol ha sido rápido. Empecé en el equipo que ya te he dicho, y pasé más tarde a las filas del Real Madrid, perteneciendo a la categoría juvenil. Luego al Albacete, como aficionado, y últimamente en el Rayo Vallecano.

¿Empezó tu carrera profesional en este último?.- No. Ha sido en el Real Betis Balompié, este año.

¿Duración del contrato?.- Todo el tiempo que la Directiva quiera. He firmado sin límite. Naturalmente había que preguntarle por las emociones de su debut.

¿Sentiste miedo ese día?.- Hay seriedad en su cara. Como si recordara esos momentos de natural nerviosismo. Miedo, no. Un sentido nato de la responsabilidad que contraía, sí.

Saliste al campo y cumpliste como un portero veterano. ¿Qué pensabas en aquellos momentos?.- Vuelve a iluminarse el semblante del chaval. Me imagino que todavía resuenan en su ánimo los aplausos encendidos por aquellas soberbias paradas. Una gran ilusión por debutar frente a un gran equipo, y por estar respaldado por unos compañeros admirables.

¿A quién debes tu presentación, a Daucik o a las circunstancias?.- Creo que las circunstancias. Corral lesionado, influyeron bastante. Pero más que nada a Daucik por haber mostrado en mí confianza, llegué a pensar que si yo no respondía, ese día terminaba mi carrera. Y aquel día no defraudó. Es más, actuó como todo un veterano, luciendo gran serenidad en sus intervenciones. Y ahora, cuando todo ha vuelto a sus cauces, queda la interrogante en la afición.

Fuente: Entrevista de Juan Carlos Yáñez publicada en el número 25-1962, Año II, publicación mensual, de la revista de la afición bética “verde y blanco”, 7 Pesetas.-Gentilmente cedida por Jeriter. “Los jugadores de las 13 Barras”: Manuel García-Plata Valle (1’81/78), Arahal (Sevilla) 21-09-1941.-Portero-Temporada 1962/1963-Primera División: 1 partido jugado.

Manolo en el año 1967 se vino a vivir en Capdepera, después de haber iniciado su carrera deportiva con la cantera del  Real Madrid, a los 14 años ya jugaba con los juveniles de dicha entidad, en su etapa del Real Madrid jugo con la selección nacional juvenil, del Real Madrid paso al Betis hasta debutar con el primer equipo de la primera división española, después la mili lo llevo a peregrinar por diferentes equipos hasta que el Constancia se fijo en el y del Albacete paso a defender la camisa blanca del equipo de Inca.

Image60

De pie izquierda derecha. García Plata, Colau des Forn, Agustín, Tolo, M.Morey, Juan Terrassa (Agencia), Garrucha y Paco masajista Agachados, Izquierda derecha. Jesús, Bestard, M. Ferrer, (Carter) Tofol Irles, J. Reselló (vinero)

Con el Escolar marco una época muy importante, era el inicio de la que llamamos tercera etapa del club, con Sebastián Pascual de presidente, vivió entre nosotros del año 1967 hasta el año 1977, que regreso a la península para trabajar de contable con su hermano medico de profesión en la central nuclear de Asco.

En su estancia en Capdepera, su puesto habitual era el de portero, (Uno de los mejores por no decir el mejor que han jugado en el Escolar) pero una lesión en el hombro que no llego a curar del todo, hizo que en el Escolar fuera alineado la mayoría de veces de centrocampista, sus pases a medida, sus regates, sus goles, encandilaron al pueblo, con llenos todos los domingos primero en S’alzinar y después en Es Figueral.

Manolo a sus 70 y muchos años recuerda el Infanta y sus amigos de la infnacia. Vive acualmente en Blanes (Genrona)

6 respuestas a Manuel García-Plata Valle

  1. Francisco Fermin dijo:

    Compartí habitación 1957-1960 en la residencia universitaria del colegio con un García Plata que estudio medicina hermano de Manuel y del militar que creo recordar intentare confirmar asesinaron en Paris.

  2. Miguel Angel dijo:

    Manolo G. Plata, tenía un hermano unos años mayor que el, que ingresó en la Academia General Militar,

  3. Miguel Angel dijo:

    Estuve en el colegio en esa época y fui compañero de García Plata de curso. Muy amigo de Martín Esperanza y coincidí con Santiesteban, con el que hice algún viaje en el tren a Sevilla cuando veníamos de vacaciones de verano.
    Cuantos años han pasado y cuantos recuerdos me han traído estos tres antiguos compañeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s