Dámaso Ruano

ALUMNO Dámaso Ruano
AÑO 1938 –
AUTOR Laureano González Rodriguez

Huérfano de la Guardia Civil
Alumno del Infanta María Teresa
Pintor perteneciente a la escuela de Tetuán

2008-02-09_IMG_2008-02-02_01_03_29_s001po03Dámaso Ruano nació en Tetuán en 1938. Sus primeros años transcurrieron en el campo marroquí. Aún conserva nítidamente en el alma el olor fresco y sutil de los amaneceres, las noches de verano, con las estrellas al alcance de la mano, el sonido del silencio y el canto de los campesinos beréberes.

A los siete años ingresa interno en el Colegio de Huérfanos Infanta Marta Teresa de Madrid, donde realiza los estudios de Bachillerato y el Curso Preuniversitario de Ciencias. Sin embargo, es el Magisterio la carrera elegida.

Fue fundamental en la vida del artista la figura de José María Pérez de Tudela, su profesor de Dibujo, una persona maravillosa a la que le debe que se abriera camino hacia el arte y su conocimiento.

Durante aquellos años visitó todos los Museos de Madrid y acudió a cuantas exposiciones se celebraban en la galería Biosca y en la librería Fernando Fé, en la Puerta del Sol, así como en el Círculo de Bellas Artes y en los bajos de la Biblioteca Nacional, que fue el embrión del futuro Museo de Arte Contemporáneo. En Biosca, entonces, exponían los pintores de la Escuela de Vallecas y los de la Escuela de Madrid: Godofredo Ortega Muñoz, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela, Juan Manuel Díaz Caneja, etc.

En 1958 regresó a Marruecos, donde ejerció de Profesor de Dibujo contratado por el Gobierno de la monarquía alauita.

En 1959 montó su primer estudio en Tetuán. Era una azotea, desde donde veía toda la Medina y oía la llamada del muecín a la oración que sonaba desde la Mezquita Grande.

En aquellos años llegaba a Marruecos información más fresca desde Francia. Tánger era, entonces, una ciudad viva y cosmopolita, hasta donde llegaban noticias del arte más reciente y de las exposiciones que se celebraban en todo el mundo, y Tetuán la ciudad más avanzada artísticamente, muy por encima de otras ciudades más grandes de Marruecos, que acogían a pintores más comerciales y folklóricos.

Perteneció a la Escuela de Tetuán, compuesta por pin tores y escultores marroquíes y españoles. Estos contactos y convivencias con artistas de las dos orillas fueron muy fructíferos. Exponían juntos en colectivas que eran un continuo cambio de impresiones e ideas.

Contrajo matrimonio con Pilar Cervera, la mujer que ha sido los ojos, las manos y la vida de Dámaso Ruano. Instalandose en Málaga en 1969, donde vive, trabaja y cuenta con una calle, permaneciendo, desde este primer momento, estrechamente ligado a los movimientos artísticos de la ciudad.

Europeo. En 1979 fue uno de los artistas creadores del Colectivo Palmo. Su pintura estuvo ligada desde un principio a los movimientos rupturistas de fines de los años 80, utilizando después la geometría para ordenar el espacio y el paisaje.

En el 2013 el Ayuntamiento concede la Medalla de la Ciudad de Málaga al pintor Dámaso Ruano. El artista también recibirá el nombramiento de Hijo Adoptivo en reconocimiento a toda su trayectoria.

damaso2

Obra

1963. – Exposición individual en la galería Aux Belles Images de Rabat.
1965. – Exposición individual en la galería Venice Carde de Casablanca.
1967. – Exposición individual en la galería Extreme Asie de Rabat.
1968. – Es nombrado Director de la Misión Cultural Española en Kenitra.
1970. –Primera exposición individual en Málaga, en la Sala de la Caja de Ahorros de Antequera. Por entonces, no conocía a los pintores malagueños y esta exposición fue una manera de presentarse ante la ciudad y así conocer a sus artistas. En aquella muestra presentó obra traída de Marruecos.
1971. – 
Exposición individual en la Sala de la Diputación Pro­vincial de Málaga.
1973. – Exposición en la sevillana galería Damas, uno de los primeros espacios de la capital hispalense que apostó por la renovación. Juan Manuel Bonet lo elige, representando a Andalu­cía, para participar en la 11a Muestra de Artes Plásti­cas de Baracaldo, una importante muestra que recoge lo más selecto del arte español del momento.
1975. – Exposición individual en la Sala de la Diputación Pro­vincial de Málaga. Exposición individual en la galería Atalaya de Gijón, donde convive con Joaquín Rubio Camín y con el escultor José María Navascués.
1977. – Exposiciones individuales en Córdoba y Bilbao, Gale­rías Manuela y Dach.
1978. – Exposición individual en la galería Malacke de Málaga.
1979.- Se crea el Colectivo Pal­mo en Málaga. Junto a Dámaso Ruano, sus fundadores fueron Manuel Barbadillo, Enrique Brinkmann, Pepa Caballero, José Díaz Oliva, José Faria, Juan Fernández Béjar, Ramón Gil, Antonio Jiménez, Jorge Lindel I, Je­sús Martínez Labrador, Pedro Maruna, José Miralles y Stefan von Reiswitz. .
1980. – Distintas exposiciones colectivas por todo el territorio 1988 español, gran parte de ellas junto a los miembros de Palmo.
1991. – Realiza dos exposiciones individuales en Málaga, la re­trospectiva en la Sala José María Fernández de la Caja de Ahorros de Antequera y la de la Diputación Provin­cial. En el catálogo de esta última, el crítico Enrique Castaños Ales escribe: «Dámaso Ruano, sin duda, jun­to a Manuel Barbadillo, el mejor artista específicamente abstracto surgido en Málaga en los últimos treinta años (…) Sedimento lógico de una evolución pausada aun­que constante, transida de una rara coherencia y uni­dad estilística, similar a la que se puede encontrar en otros pintores abstractos españoles aparecidos en los cincuenta y sesenta, como es el caso de Lucio Muñoz y Salvador Victoria (…) Ese ordenamiento compositivo perfectamente meditado se ha ido gestando a partir de una particular relación con la forma y el espacio arqui­tectónico. Desde la rigurosa planimetría de la urbanís­tica árabe hasta la división funcional de los interiores y el racionalismo del Movimiento Moderno».
1992.- Participa en las siguientes muestras colectivas: Ho­menaje al pintor marroquí Abdel-La Fajar, en Tetuán; Pintores Malagueños, en el Gobierno Civil de Málaga; Homenaje a Mariano Bertuchi, en Tetuán, y la de Pin­tores Españoles y Marroquíes en el Pabellón de Ma­rruecos de la Expo’92 de Sevilla.
1993. – Tres exposiciones individuales jalonan este año: la del Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga, la de la Casa-Fuerte de Bezmiliana en el Rincón de la Victoria y la del Ayuntamiento de Nerja.
1995. – Expone en el Colegio de Arquitectos de Málaga y en la galería Tudores de Marbella.
1996. – Manolo Ales lo incluye en su importante programación de la galería del Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción.
1997. – 
Expone en la Sala de Arte de la Universidad de Mála­ga y en la galería Benot de Cádiz.
1998. – Exposición en la galería Marín Galy de Málaga.
1999. –El Palacio de la Madraza de Granada acoge una im­portante exposición de Dámaso Ruano.
2000.- Importante exposición en el Museo del Grabado Espa­ñol Contemporáneo de Marbella.
2001.- La Fundación Pablo Ruiz Picasso, en ese largo proyec­to de exponer la obra de los artistas más significativos de la plástica malagueña, organiza la muestra anto-lógica de Dámaso Ruano en el Museo Municipal de Málaga.

2 respuestas a Dámaso Ruano

  1. carlos gutierrez sotelo dijo:

    amigo damaso, recuerda que fuiste de los primeros jugadores de baloncesto cuando se formo el primer equipo, junto con carlos gutierrez sotelo de alcazarquivir año 56. un abrazo muy fuerte

  2. carlos gutierrez sotelo dijo:

    amigo damaso, recuerda que fuiste de los primeros jugadores de baloncesto cuando se formo el primer equipo, junto con carlos gutierrez sotelo de alcazarqui año 56. un abrazo muy fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s