1975 El Profesor Anaya

TITULO El Profesor Anaya: El Kalisay
AÑO 1975
PROTAGONISTAS Profesor Anaya y sus alumnos
AUTOR Jesus Carranza Cañas

De lo del Calisay….fue una experiencia dura, al menos para mi. Un gran profesor pero que exigía mucho. Y si no a ver  en qué otra asignatura hacíamos los resúmenes/chuleta tan estupendos que teníamos sobre los minerales.

Me acuerdo que era una hoja doble A3 o más grande, con todas las características del mineral: símbolo, peso molecular, masa atómica, valencias, ejes de cristalografía, color, dureza, lugares de explotación…..etc. Era una auténtica maravilla.

O si no, aquella clasificación sobre el Reino Animal donde poníamos Reino – Phylum (Tipo) – Clase – Orden – Familia – Género – Especie, con ejemplo de cada uno de ellos. (Seguro que he metido la pata en algo, pero los años y ….otras cosas, no perdonan).

También me acuerdo que había gente que escribía en la pizarra, con lápiz, las chuletas/resúmenes y era una auténtica gozada ver como el “huérfano” en cuestión clavaba la lección que “Calisay” le preguntaba. (Digo huérfano por que “el grabado en la pizarra” se hacía por las tardes durante las horas de estudio).
Lo dicho, fue duro, pero estudiamos ( o chuleteamos) como burros aquella asignatura y… algo nos quedó………………………

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: E. asinus
Nombre binomial: Equus asinus
Nombre vulgar: Asno. Burro. Pollino. Jumento.

P.D : También estudiamos fuerte con “el matraco” ¿eh?. Ahí no había posibilidad de chuletas ni nada por el estilo.( los exámenes eran de 4 y 5 horas.). Pero eso fue posterior a la marcha del Calisay.

 

 

 

 

 

  •  

6 respuestas a 1975 El Profesor Anaya

  1. Anónimo dijo:

    Del profesor Anaya tengo un “buen recuerdo” cuando nos hacia los exámenes de 8º de EGB, a final de curso, que eran como una revalida. A mi me cogió un cabreo cuando lo ví que lo deje en blanco y encima para chulo le escribí una nota en el examen, aún me acuerdo lo que le puse: “Es usted un cabrón y quiere que todos sepamos lo mismo que usted y eso no puede ser”. Lo primero que vino después fue una “hostia” fenomenal de D. Manuel, después me castigaron a irme más tarde de vacaciones, en concreto estuve dos semanas más en el colegio. Y la intención de expulsión, suerte tuve del padre Almellones que intercedió por mi.

  2. Manuel Afán de Rivera. 72-78 dijo:

    Eres un máquina Carranza. Qué gozada leerte. Un saludo.

    • Jesús Carranza Cañas dijo:

      La auténtica gozada fue saludarte en persona el día de la “clausura del Colegio” en junio del 2012. Como también el ver a tantos compañeros ( y no compañeros: profesores…. “El poeta”, “el chivo”, “witi”….; inspectores…. Juan Ramón; personal de cocina… Antonio, Señoras (madres de huérfanos) del comedor; personal de mantenimiento… el fontanero y su mujer;…..etc) que hacía mucho tiempo no sabía nada de ellos. Y… hubo otros tantos anteriores y posteriores a nosotros.
      Un fuerte abrazo, Afán

  3. Miguel Angel Barroso Lanza dijo:

    Jesus, bien de memoria. La Escala de Mhoss (creo recordar que se escribe asi y no quiero consultar la Wilkipedia) de la duireza de lo sminerales comenzando por el mas blando, ha salido perfecta.
    Con la zoologia tambien los recuerdos van bien de memoria aunque he visto que te faltan algunos grupos y familias (En los gusanos faltan los Brizoos, discóforos y Rotiferos), tambien en los moluscos y todos los demas, que supongo que no los pones porque la página seria enorme..
    Yo, en Ciencias Naturales tuve dos profesores: Wl “Chiva” que no salia del laboratorio y D. Manuel Alvarez Blanco, un gallego nervioso que estaba de inspector pero que era una fiera en ciencias.
    En 3º de bachiller (te hablo de hace 52 años), sacaba a toda la clase a la pizarra y nos ponia en círculo y preguntaba el cuadro de la zoología. a un alumno, Si no lo sabía, pasaba al siguiente y si el siguiente lo sabía, le colocaba delante del que falló y asi sucesivamente. Te aseguro que toda la clase llegamos a aprendernos de memoria el cuadro de la zoologia y despues de tantos años, aun lo recuerdo con clases, grupos, subgrupos, familias y un ejemplo de cada uno de los bichos.
    Me va bien para los crucigramas jaja.
    En botánica tambien lo haciamos asi, pero el tema plantas se me ha olvidado casi por completo recordando solo algun grupo y familia.

    • Jesús Carranza Cañas dijo:

      Bueno….. pues a pesar de que se me quedase algo en la memoria…… yo “no tengo cabeza pá tanto mandao”. Claro que he tenido que tirar de “wikipedia” y demás.
      Curioso sistema de preguntar el de D. Manuel ( al cual no conocí, estoy hablando del 74 ó 75), pero nos pensamos que hemos sido los únicos a los que se nos ha exigido y … ya ves, siempre hay alguien que te supera.
      Buenos frutos dan las semillas de este “Infanta”.
      Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s