1975 El Kalisay: Una de cal……

TITULO El Kalisay: Una de cal……
AÑO 1975
PROTAGONISTAS Profesor Anaya 
AUTOR Juan Manuel Orozco

Aunque ahora y con el paso del tiempo, no sé si cometeríamos una injusticia, sinceramente, no me queda claro si obramos bien o mal…la historia es más o menos la siguiente.

1975 Clase de Biología con el KalisayPor mi etapa en el Infanta, teníamos de profesor de Ciencias (lo que supongo mis hijos llaman Biología) a un hombre que rara vez vimos reír y si lo hacíamos era por haber utilizado un humor tan fino e inteligente, que no lo pillábamos, era una persona muy exigente y siempre nos pillaba en “pelotas” en sus exámenes sorpresa o nos enviaba tal cantidad de deberes, que debíamos dedicarnos en exclusiva a él durante dos o tres días. Como decía al principio, ahora no lo recuerdo muy bien, pero supongo que sólo le echaría en cara que además de estudiar todas las clasificaciones de animales, minerales, etc., debíamos dibujarlos y hacerlo bien, debía querer que hiciésemos los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, fueron constantes las reclamaciones que le hicimos a Don Manuel, pero parece que éramos los únicos en quejarnos y la cosa quedó en nada. Recuerdo que, en noviembre de 1975, concretamente el día 18 martes, asignó un “superexamen” para el día 20, como era costumbre (y observo por mis hijos que en eso no hemos cambiado nada) lo dejamos para el ultimo día, el miércoles por la noche, estábamos en el primer piso de mayores, reunidos en las salas de estudio preparados a pasar una noche larga a la usanza, mantas, café, algo de comer…….pero, de repente, se fue la luz, algunos con linternas y otros con velas hacían lo que podían hasta que nos rendimos y fuimos para la cama.  Al día siguiente, algo raro pasaba, era la hora de levantarse y aún no había venido nadie, ¡ Qué raro¡ Le tocaba a Juan Ramón y solía ser puntual,  si hubiese sido otro inspector, probablemente lo hubiesemos avisado, pero a éste le teníamos ganas, ¡Que se coma el marrón de que lleguemos tarde!

Al cabo de una hora más tarde de lo habitual (horario de festivo), Juan Ramón entró dando voces de que nos levantásemos, que estábamos de luto (no había clase) ya que Franco había muerto, más o menos decía “Franco ha muerto, es fiesta”.  No quiero entrar en consideraciones políticas, ni mucho menos y sobre todo si tenemos en cuenta que, para la mayoría de nosotros, Franco era el que salía en las pesetas.

Podéis imaginaros la alegría que llevamos por suspender el examen y dos días de fiesta que hacían un puente fenomenal para estudiar, aunque estoy seguro que volvimos a dejarlo otra vez para el último día.  La verdad, salvo cuatro que andaban enterados de política, el resto ignorábamos que estábamos ante el comienzo de una nueva etapa. En fin, dejando esto a un lado,  el profesor Anaya continuó con su política, nosotros seguimos protestando y parece ser que se unieron más clases y creo recordar que un curso, le metió un plátano al tubo de escape.  Don Manuel, le dio un ultimátum, o bajaba un poco el nivel o se marcharía, el Calisay (llamado así por tener una forma parecida a la botella de este licor, estilizada de cuello y un enorme culo) o bien se fue o le despidieron.  Hoy (esto está escrito en 2005), cuando mis hijos me comentan lo exigente que es un profesor o la típica frase “me tiene manía” o cualquier otra cosa, no puedo dejar de acordarme de este hombre y si realmente era tan malo o nosotros éramos un poco cabroncetes.  En fin, supongo que a él también le serviría de aprendizaje y seguro que colegios no le faltaron para dar clase, porque saber, sabia de su asignatura todo y más. Además, preparaba sus clases a conciencia no como otros que tardaban cinco minutos en saber por dónde tocaba.

Anuncios

8 respuestas a 1975 El Kalisay: Una de cal……

  1. FJ dijo:

    Me he llevado una sorpresa al encontrar un artículo en página independiente dedicado al profesor de biología. Aunque curse el bachillerato de ciencias ( el de 6 cursos, previo examen de ingreso, y dos reválidas), que me parece ser el único ofertado por el centro, sólo curse una asignatura con este profesor.
    Me acordaba de su mote, “Calisay”, debido a una peculiaridad anatómica suya comparable con la forma de la botella del famoso licor. No sé muy bien quen le puso el mote. No era el único profesor, o “inspector” (especie de policía que hacían guardias fuera de las aulas, casi un miembro de banda de la porra), merecedor de apodo. Recuerdo apodos de otros profesores o inspectores: Morgan, Polito, El perchas….
    Me parece muy acertada la valoración hecha de este profesor. Puede que fuera el profesor de ciencias con más ethos científico. Era buen profesor y muy exigente con la formación científica del alumnado. Recuerdo que impartía sus clases, no sé si todas, en el laboratorio, donde también se hacían prácticas. No aprobé su asignatura. Me resultaban difíciles los temas de histología.

  2. Fernando Diaz dijo:

    FERNANDO DIAZ ALONSO DICE:
    NO ES QUE FUERA EXIGENTE ESTABA FUERA DE BOLOS EN UN EXAMEN DE BIOLOGIA SOBRE LAS LEYES DE MENDEL ME COPIES CON LOS LIBROS DE LA CARRERA DE BIOLOGIA DE ALVARADO 2 TOMOS Y ME PUSO UN 4,5 EL UNICO QUE SACABA BUENAS NOTAS ERA ROBERTO BARRIOS LOPEZ; MEMORIA FOTOELECTRICA PUES CUANDO SALIA VOLUNTARIO A CUALQUIER TEMA SI LE SEGUIAS CON EL LIBRO TE DABAS CUENTAS DE QUE SE PERABA EN LAS COMAS Y EN EL PUNTO SE PARABA UN POQUITO MAS

  3. Hay un error en las fechas, este año coinciden exactamente con las de hace 38 años. Martes 19, muerte de Franco 20 por la tarde/noche y examen programado para el día 21.

  4. Jesús Carranza Cañas dijo:

    A mí, en aquel momento me supuso un alivio el que se fuera el Calisay, pero luego a la hora de afrontar los exámenes de selectividad me dí cuenta de lo mucho que habíamos perdido. El profesor que vino después ,(no me acuerdo cómo se llamaba) sólo se limitaba a leer el libro de texto y poco más. Se parecía a alguien de la familia “munster” por su aspecto de vampiro, pero su nombre no lo recuerdo.
    Creo Faustino que eres….”Fox”, el gallego que tocaba la gaita (recuerdo la canción de Paul McCarney “Mull of Kintyre”) y que estuvo antes que yo en la enfermería ¿no?. Si es así ….. es una gran alegría saber de tí. Yo estoy en at. primaria en Granada , y , repito, me alegra mucho que por estos medios nos encontremos algunos de los de aquella época (habrá otros que no conozcamos porque serán anteriores o posteriores a nosotros), pero sigue siendo una estupenda forma volver a conectar con los que tanto compartimos.
    Un fuerte abrazo.
    Jesús Carranza

    • Fausto dijo:

      Del que vino después del Calisay no quise saber nada desde el primer día en que nos puso en la pizarra la fórmula del ácido fosfórico y puso PO4H4 (no volvió a poner otra fórmula en todo el curso).
      Pues sí, Jesús, soy el mismo y tras estar en varios sitios ahora estoy también en A. Primaria en la Mariña de Lugo en Xove y coincidimos juntos en la enfermería en tu primer año que era el último mío.

      Un abrazo.

  5. Francisco Alvarez dijo:

    Lo recuerdo bien, era muy exigente, pero sus clases eran muy interesantes, se pasaba toda la hora hablando y yo lo seguía con mucha atención… pero luego no cogía un libro ( El Albarado, pues el de S.M que era el oficial decía que era malísimo)

    También recuerdo que le cantábamos:
    “Tengo un profesor de ciencias llamado Calisay
    por que culos como el suyo actualmente no hay…

    Luego recuerdo que la canción se ponía algo más heavy.
    La música era la de la canción Son of my Father, que sonaba mucho por aquel tiempo.

    Me parece una idea genial la que habéis tenido y ojalá entre todos llenemos esto de historias vividas en “esa noble casa en que todo aprendí”
    Saludos a todos.

  6. Jesús Carranza Cañas dijo:

    Hola:
    Ante todo, felicitar a los realizadores de esta página (Orozco y Merino).
    De lo del Calisay….fué una experiencia dura,al menos para mi. Un gran profesor pero que exigía mucho. Y si no a ver de en qué otra asignatura hacíamos los resúmenes/chuleta tan estupendos que teníamos sobre los minerales. Me acuerdo que era una hoja doble A3 o más grande, con todas las características del mineral: símbolo, peso molecular, masa atómica, valencias, ejes de cristalografía, color, dureza, lugares de explotación…..etc. Era una auténtica maravilla. O si no, aquella clasificación sobre el Reino Animal donde poníamos Reino – Phylum (Tipo) – Clase – Orden – Familia – Género – Especie, con ejemplo de cada uno de ellos. (Seguro que he metido la pata en algo, pero los años y ….otras cosas.no perdonan).
    También me acuerdo que había gente que escribía en la pizarra, con lápiz, las chuletas/resúmenes y era una auténtica gozada ver como el “huérfano” en cuestión clavaba la lección que “Calisay” le preguntaba. (Digo huérfano por que “el grabado en la pizarra” se hacía por las tardes durante las horas de estudio).
    Lo dicho, fue duro, pero estudiamos ( o chuleteamos) como burros aquella asignatura y… algo nos quedó………………………
    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Mammalia
    Orden: Perissodactyla
    Familia: Equidae
    Género: Equus
    Especie: E. asinus
    Nombre binomial: Equus asinus
    Nombre vulgar: Asno. Burro. Pollino. Jumento.

    Un fuerte abrazo para todos.
    P.D : También estudiamos fuerte con “el matraco” ¿eh?. Ahí no había posibilidad de chuletas ni nada por el estilo.( los exámenes eran de 4 y 5 hrs.). Pero eso fue posterior a la marcha del Calisay

    • Fausto dijo:

      Recuerdo que se fue justo después de la primera evaluación cuando estaba en COU y no sé si sería el único que sentí su marcha. De hecho el que lo sustituyó no me gustó en absoluto y seguí estudiando todo el curso por los apuntes de Aparici (un compañero del curso anterior). Al que nos vino, cuyo nombre no recuerdo, se le veía que no le hacía ninguna gracia y no me dió nunca más de un 6, pero tampoco menos.
      Por cierto, ¿como te va la vida, colega?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s