1962-1975 El Sr. Cascajo

TITULO El Señor Cascajo
AÑO 1962-1975
PROTAGONISTAS  D. Manuel Cascajo Rosendo y sus cosas
AUTOR Fausto

Dicen las mujeres que todos los hombres somos iguales, tal vez en lo que a ellas concierne, pero lo cierto es que cada persona es única e irrepetible, y el profesor del que voy a escribir no es una excepción.

D. Manuel Cascajo Rosendo fue “matraco” en el colegio desde al menos 1962 hasta septiembre de 1976 y nos dió clases a los de mi curso en 5º y 6º de bachiller.

El primer recuerdo que tengo de él es que era una persona de hablar muy parsimonioso y que no se alteraba por nada. Nada más empezar a ser alumnos suyos, tras haber estado cuatro años con D. Joaquín Soto (otro matraco que se merecería un capítulo) el primer recuerdo que tengo de él es que al explicar algo hubo alguien que no se enteró y le dijo si podía repetir, a lo que el respondió: “No me hagan repetir, si quieren que les repitan se compran un loro, y él se lo repetirá cuantas veces quieran”.

Esa frase llegó a oidos del director (Sr Carrascosa) y me imagino que tuvieron una conversación en privado y en otra ocasión al estar explicando dijo “Aquí se usa el método de Pedro Machaca, ¿saben ustedes en que consiste?” . Al decir nosotros que no, nos dijo que en repetir hasta que todo el mundo se entere.

En otra ocasión, estando un compañero borrando la pizarra, ésta se soltó de su anclaje y cayó al suelo (imaginaos el estruendo), él ni se inmutó y solo dijo ” Vaya, se ha caido la pizarra”.

La mejor de todas fue una vez que estaba explicando y se oye un grito de atrás de Cerredelo “No oigo nada”, a lo que el profesor dice “Pues cómprese una trompetilla”,imaginaros las risas. Un rato mas tarde él hizo una pregunta a la clase y respondió Cerredelo con una voz tan baja que casi no se le oiría estando al lado y el Sr Cascajjo dijo: ” Vaya, hombre, ahora el que necesita la trompetilla soy yo”.

Lo último que voy a contar nos muestra el sentido de la dignidad que tenía este hombre.

Un día estando en clase llegó D. Manuel Carrascosa para ver como trabajaba y le miró en la libreta de anotaciones que tenía y que el que haya sido alumno suyo recordará (tamaño octavilla) y como D. Manuel no tenía la vista como punto fuerte, le dijo que eso era una mierda (no recuerdo exactamente porque no fue en mi clase) y el Sr. Cascajo le dijo “Mira Manolo, no te consiento que me digas eso delante de mis alumnos” y no sé si a continuación le dijo que al acabar el curso se iba o si eso fue en privado, pero lo que sí sé es que de nada le valieron a D. Manuel las disculpas y ruegos para que siguiese porque cumplió su palabra. Siguió dando clase hasta fin de curso e incluso nos dió clases de preparación para la reválida en septiembre a los que nos la cargaron en junio. Recuerdo que su última frase el día antes del examen fue: “Que tengan suerte, que buena falta les hace

4 respuestas a 1962-1975 El Sr. Cascajo

  1. JUAN MIGUEL TOMAS REDONDO dijo:

    Me he acordado muchas veces de D. Manuel Cascajo y del Dire D Manuel Carrascosa. Os Falta hablar del Bolo el profesor de Francés que se comía nuestros bocadillos.
    Un abrazo a todos

  2. Fausto dijo:

    No recuerdo tal detalle a pesar de ser el coprotagonista involuntario. Del que sí que recuerdo detalles similares al anterior es de D. Mariano Abánades, al que le gustaban los juegos de palabras y a veces al llamar para decir la lección empezaba “vamos a veeer, que salga a decirnos la leccióooon ¡que salga Salgado!” y que en ocasiones era “¡que salga Salvador Colomo!

  3. Creo recordar que Don Joaquín, era bastante tímido/nervioso y se le notaba porque se agarraba la manga de la chaqueta o camisa con los dedos de la misma mano encorvando la misma en un gesto peculiar.

  4. Anónimo dijo:

    Eso es verdad muy bueno . Tb joaquin Soto tenía la manía de llamar a la pizarra …a ver caballero tal salga a la pizarra y cuajado llamaba a Faustino era … Caballero k salga caballero era su ingenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s