1978 – El último mohicano

TITULO El último mohicano
AÑO 1978
PROTAGONISTAS Juan Manuel Orozco
AUTOR Juan Manuel Orozco

Dicen que “El que guarda, siempre tiene”, que gran verdad, no me podía ni imaginar cuando hice estas fotos con sus correspondientes anotaciones, el alegrón que me daría verlas al paso de los años, además también me abren la puerta a buenos recuerdos un poco olvidados y a otros que desgraciadamente y aunque latentes los llevo siempre conmigo.

Voy a poner unas cuantas fotos, no con afán de protagonismo (que también, jaja) sino porque son una clara muestra de la evolución de los peinados en el Infanta y que además muestras la poca actividad y ocaso del “Apache” por aquella época, quizás motivado por la ola de aperturismo que se estaba viviendo desde la muerte de Franco, además tienen que ver con la trama de esta anécdota.

mohicano1

En las primeras fotos fechadas entre el 12 y 18/02/1978, con 17 años recién estrenaditos (01/01/1961) y bajo la influencias de películas de aquella época como “Thank God it is Friday!” (Por fin es viernes) y la estrenada un poco más tarde “Fiebre del sábado noche” de John Travolta, ya se veía que empezábamos a esquivar al “Apache”, teníamos apego por el pelo largo que anteriormente nos era cortado sin miramientos y casi en cadena, para nosotros era sinónimo de revolución, rebeldía, era nuestra manera de participar en lo que estaba sucediendo en Madrid con los movimientos Hippy, Punk y la incipiente movida Madrileña. Llevábamos camisas blancas, amarillas o azules del infanta con algún jersey y chupa negra de cuero, por supuesto, las gafas de sol colgadas de la cadena del cuello. Hay que decir en verdad, que los fotomatones de la época, te sacaban como querían ellos, hay una escasa semana de diferencia entre ambas fotos y parezco dos personas distintas. Yo porque son mías y es mi letra, sino no me lo creería. Lástima de “calentura” post rotura de noviazgo que me hizo romper la parte de la foto en que sale la chica.

En ambas fotografías, la chica que estaba conmigo era Kalila, una jovencita muy agradable y guapa que participo en una obra de teatro en el Infanta (Brandy, mucho brandy) en la que yo actuaba haciendo de Míster Fog, un flemático caballero ingles del que muy poco o casi nada me acuerdo ya. Fue quizás la primera chica para la que conseguimos la autorizaran a diario entrar en el Infanta para ensayos, lo hizo junto Maria Jose (creo recordar) y por nuestra parte éramos Domingo, Valle y yo. La obra era un tostón, pero las chicas y la habilidad del director de meter situaciones inimaginables durante la función hicieron las delicias de los huérfanos. De lo poco que me acuerdo, era que mientras yo soltaba un rollo metafísico sobre el bien y el mal a la inocente chica, por detrás de nosotros pasaba Benito con un pollo muerto y pelado en su mano alzada. Las carcajadas estaban aseguradas.

Bien, que me disperso, la obra de teatro merece una anécdota por si sola, estoy esperando a que Valle me envié información para escribirla. Al grano, como recordareis, si no había que venir a recuperar en septiembre, el comienzo de curso solía ser a primeros de octubre, viendo el calendario, calculo que la llegada al Infanta seria sobre el dia 3 o el 4 y aquí comienza mi pequeña historia.

mohicano2

Teníamos una boda de una intima amiga de la familia, casi como de la familia, la boda era en León tal y como mandaba la tradición de la epoca por ser la novia natural de allí, yo había venido de las vacaciones con una petición firmada por mi madre y con dinero suficiente para sacar el billete de tren en caso de que me concediesen el puente del día del Pilar. Aunque con frecuencia daban permisos para los puentes, este estaba muy próximo al comienzo de curso y empezaron a darme largas, Don Manuel Carrascosa ante mi insistencia y entre que el ya no era ni su sombra desde el fallecimiento de su hija, me remitió a la máxima autoridad del Infanta, un Coronel o General de la Guardia Civil (no recuerdo en estos momentos ni quien era ni la graduación que tenia). Creo recordar que tenia un despacho en la zona de dirección pero mas allá del “Apache”, al final del pasillo, alli me presente yo, con una barba (simulacro) de días, con unos pelos largos, bastante mas que en las primeras fotos ya que no me lo había cortado en todo el verano, con un jersey color carne y sin camisa debajo (el de la segunda foto) enseñando “pelo en pecho” y una chupa vaquera. Tengo la imagen aun en mi mente.

Antes de preguntarme que quería, lo primero que escuche fue un tremendo chorreo, a la vez que hacia aspavientos decía, ”¿Tu eres interno o eres externo?, ¿eres huérfano?” “menudas pintas”, “no tienes cuchillas”, “¿es que esta el barbero enfermo?” “donde dejaste la camisa”, que si patatín que si patatán……. Yo visto el percal y ante lo que podía seguir a continuación, ya casi empezaba a dar la vuelta para marcharme sin tan siquiera haber podido decir ni “buenos días”. De repente, con voz enérgica me pregunta:

General- ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué has hecho? ¿A que te envían aquí? ¿Es para expulsarte?

Huérfano- Acongojado perdido……vera señor, es que tengo el día 12 una boda de un familiar….. a la vez que le ofrecía el papel con la petición de mi madre.

El General, volvió a jurar en arameo o en un idioma similar a la vez que mal leía la solicitud por la mala caligrafía de mi madre y me miraba de arriba a bajo y mascullaba…….

General.-No si encima viene a pedir….., como hablando al alguien que estuviese en el techo, yo mientras balbucía algo similar a…..

Huérfano.- “es que es el primer puente que pido en mi vida….”

De repente, me pregunta, ¿Qué llevas ahí?… señalándome entre el cuello y el hombro

Huérfano.- Nada, señor. En ese momento no sabia a que se refería.

General.- Aquí, aquí, coño, esto….. a la vez que tomaba el cuello de mi cazadora y tiraba de el.

En ese momento caí en la cuenta, días atrás, unos huérfanos habíamos conseguido unos pines con el escudo de la Guardia Civil yo me lo había plantado el la “chupa”, era un poco en apoyo a nuestra querida familia de la G.C. por el fatídico año que llevábamos de atentados de los cabrones de ETA. Solo a titulo informativo, el 78 fue el tercer año con mas victimas mortales (66+), solo detrás del 79 (76+) y del 80 (92+). Los huérfanos por aquella fecha estábamos muy sensibilizados en este tema, demasiados coches destruidos por las bombas que permanecían almacenados tapados en el parque móvil, demasiados 12 de octubre suspendidos por culpa de esta alimañas, demasiados días con caras serias en los Guardias Civiles del parque cuando iban a Quinito a por el bocata, es una sensación que no olvidare en la vida. Cada atentado nos marcaba un poco el corazón. mohicano3

Disculpad, creo necesario poner la información anterior para que el paso de los años no atenúen lo que estaba pasando, continuo…..

Huérfano.-Una insignia de la Guardia Civil, conteste. (de aquella no creo que se llamase “pin”).

General.-No te da miedo llevar eso ahí….. a la vista de todo el mundo y con lo que esta pasando ahí fuera, ¿Te la quitaras para salir?.

Huérfano.-Miedo ninguno, lo que me da es orgullo por llevarla y rabia e impotencia por lo que esta pasando….. y fuera que nadie intente quitármela.

La verdad, no se de donde me salió, supongo que del alma, vivimos demasiados atentados en el Infanta como para odiarlos mil vidas.

¡Ay! ¿Qué hubiera sido de mi, si hubiese tenido el mismo reprís para contestar en los exámenes?……., seguro que no hubiese suspendido tantas veces.

General.-Por un lado no debería de darte el puente, porque estas hecho un desastre, aunque no pareces sucio, desarrapado si, pero no sucio y por otro lado, te voy a ser franco, me ha emocionado y llenado de orgullo tu respuesta, se nota sincera y llena mucho valor. Te voy a dar el puente, perooooo…… con dos condiciones:

Primero, según sales de aquí pases por el barbero, supongo que no se te habrá olvidado donde esta, y te metes un buen corte de pelo, dile que vas de mi parte

Segundo, no te pido que te quites la insignia, porque se que no me harás caso, pero te recomiendo que la guardes un poco al salir del Colegio al menos hasta que se calme la cosa. Que la tapes un poco no significa que no sepamos porque la llevas.

Huérfano.-Como usted diga y muchas gracias.

A continuación me metí directo al Apache, le dije de parte de quien venia y que tenia una boda, debió ser la única vez que vi corazón en su corte de pelo, en la foto que se ve a continuación, se observa que aunque me corto bastante el pelo en relación a las dos primeras, no fue para tanto, aunque en mi memoria siempre me ha quedado el recuerdo de salir de allí casi rapado, medio desnudo.

mohicano4

Como decia, en la foto superior puede verse el pelado, mi Burberry (huerfano, pero siempre con clase), mi barba incipiente, un lio de cadenas de las que colgaba un botijo de ceramica y las tres tiritas que llevaba en el cuello para tapar unos chupones que salieron por “generacion espontanea” durante el puente ya que fui primero hasta Oviedo para despues asistir a la boda el domingo dia 15 y por la noche, sobre la una de la madugrada a coger el expreso para volver a mi segunda casa, el Infanta. Que diferencia habia entre regresar siendo un niño a hacerlo siendo adolescente, deseabas volver a tus compañeros para contarles tantas y tantas cosas…..tu familia de sangre quedaba en Oviedo, pero tus hermanos de crianza estaban alli, en los Madriles.

Una vez disfrutado el permiso, ya no me corte mas el pelo en el Infanta, lo camuflaba como podia y lo llevaba mojado con frecuencia. Una vez lo deje sin peinar y aparecieron unos los rizos que me acompañaron hasta mi despedida del colegio y posteriormente hasta que mi frente se empeño inmesericordemente en unirse con mi coronilla.

Al barbero le llamabamos Apache, pero podriamos decir que a patir de aquel año empezo a morir la leyenda “El ultimo mohicano y sus tijeras”.

mohicano5

Junio 79

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s