1976 Carnet por Puntos

TITULO Carnet por Puntos
AÑO 1976
PROTAGONISTAS Gaspar
AUTOR Juan Manuel Orozco

Los jóvenes de hoy en día, piensan que todo se esta inventando ahora y nos les falta razón sobre todo en temas tecnológicos pero algunas cosas ya tenían su base en el Infanta, como el CSI (ver anécdota Juanra) y como el carnet de conducir por puntos.

No recuerdo si el que lanzo la idea fue Gaspar, pero si que cada vez que oigo a la DGT mencionar el tema de puntos, me acuerdo de él y su inseparable frase “dame un vale y si no tienes, en el piso me das dos”.

Una de las ideas que se implementaron en el Infanta fue el control del comportamiento de los huérfanos mediante un sistema de vales.  Cuando comenzó este sistema, a cada huérfano se nos entregaron (creo recordar) 7 vales del tamaño de un carnet, de cartón y creo que con nuestro nombre y curso puesto. 

En el Infanta no podemos negar que se nos dio una educación completa, puede haber apartados en los que se podía haber mejorado, pero al menos yo por lo general, me considero una persona bien educada, respetuosa de los demás, del medio ambiente, etc…  me crispa ver como hay chavales que tiran papeles al suelo, delante de sus padres o viceversa, se destrozan arboles, mobiliario publico y un largo etc. 

Como decía antes de este “pequeño”  paréntesis, había una serie de infracciones que tenían un coste determinado en número de vales y era obligatorio llevarlos siempre encima,  sino, había un sobrecoste de un vale añadido.  Algunas de las sanciones eran:

Tirar papeles al suelo, hablar en el estudio, dejar mal la cama, fumar sin estar autorizado, etc. El máximo exponente de petición de vales fue Gaspar, entre que tenia algunas posturas amaneradas y que lo hacia como si fuese una reverencia con la mano a la vez que decía…“dame un vale y si no tienes, en el piso me das dos” inolvidable.    Al acabar los vales, había que “recuperarlos” con domingos en el estudio. No me parece que permaneciesen durante mucho tiempo ya que había gente que se los quitaban el mismo día de una tacada, pero no me digáis que no guarda similitud con los puntos de la DGT. 

Ahora bien, había que ver como se encontraba el patio central o cualquier parte del colegio, no veías un papel o similar, impensable hoy en día en un sitio donde se puedan juntar 500 alumnos y 24 horas al día.

Anuncios

Una respuesta a 1976 Carnet por Puntos

  1. Anónimo dijo:

    Por cierto que el inventor del sistema fue un jefe de inspectores al que apodamos “La pantera rosa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s