100 años del Infanta

 titulo

El primer colegio se estableció en el pueblo madrileño de Pinto, en una casa particular que pronto se haría pequeña e insuficiente. Se adquirió entonces en el inmediato pueblo de Valdemoro, la antigua “Real Fábrica de Paños y Tapices del Reino” denominada “Los Longistas“, la que en 1856 acoge a 110 huérfanos.

En 1879 el número de huérfanos eran tan grande que el término “compañía” quedaba pequeño. Una Orden de octubre de 1879 disponía que pasara a denominarse “Comandancia de Guardias Jóvenes“. Paralelamente se le daba el nombre de “Colegio”, lo que determinaría que en el futuro predominara el nombre de “Colegio de Guardias Jóvenes”. Este año de 1879, fue de gran impulso en la labor social de la Guardia Civil en torno a los huérfanos.

Así, el 12 de enero se crea lo que sería la Asociación Pro-huérfanos del Cuerpo, integrada por la totalidad de sus miembros, que satisfarían una cuota mensual destinada a la atención de los hijos de los compañeros fallecidos.

También se crea un “asilo de huérfanas“, que se establece en la finca “El Juncarejo“, próxima a Valdemoro, donada por el Marqués de Vallejo, de quien recibiría su nombre. Las obras para la construcción de este centro fueron inauguradas por S.M. Alfonso XII el 19 de junio de 1880.

El Montepío de la Guardia Civil, adquirió en 1895 una apreciable extensión de terrenos en las proximidades de Madrid, conocidos en el Cuerpo como “las cuarenta fanegas“, aunque su verdadero nombre era “Finca del Alba“. Debido a la insuficiencia económica no pudo hacerse uso de estos terrenos inmediatamente.

Para su funcionamiento, se aprueba un Reglamento el 15 de junio de 1912, que pedía al llamado, en general, Colegio de Huérfanos del Cuerpo, en dos secciones, la Sección de Valdemoro y la Sección de Madrid. A la Sección de Madrid, o sea al Colegio Infanta María Teresa, pasaban aquellos huérfanos que poseyeran cualidades para los estudios superiores y los que optaran por alguna profesión u oficio que requiriese aprendizaje en talleres, fábricas y escuelas de artes y oficios.

EL ALBA  16 hectareas, 66 areas y 90 centiareas 166.690 metros2 (amarillo) Hoy blanco tiene 60.000 metros2

El 18 de diciembre de 1912, siendo Director General del Cuerpo el Teniente General don Ángel Aznar y Buitigieg, se coloco la primera piedra del “Colegio Infanta María Teresa” en “La Finca de El Alba”. Asistiendo al acto, el Ministro de la Guerra, el Director General de la Guardia Civil, Teniente General don Ángel Aznar, el Ministro de la Gobernación, Sr. Barroso, el Capital General de Madrid, Sr. Marina, el Obispo de Jaca y los comisionados de provincias. Posteriormente se celebro un banquete en el restaurante “Tournié”.

El 12 de octubre de 1914 fue inaugurado,  siendo Director de la Guardia Civil el Teniente General don Ángel Aznar y Buitigieg. Siendo su primer director el Coronel Don Lorenzo Rubio, el  jede de estudios el Teniente Coronel Don Eduardo Seco, y sus profesores el Teniente Coronel Don Rogelio Rodríguez, Don Luis del Valle, Don Rafael Toribio, Don Julio González y Don Federico Santiago., todos ellos pertenecientes a la Guardia Civil. El número de alumnos inicial fue de 50, y su organización totalmente militar.

El 14 de enero de 1915, la Guardia Civil quiso testimoniar su agradecimiento al General Aznar, tributándole un homenaje mediante un busto de bronce, obra del escultor Sr. Blay, y que fue colocado en el salón de actos del colegio (puerta principal). La entrega fue realizada por el entonces director del colegio don Lorenzo Rubio, quien en su discurso enalteció la figura del General Aznar.

El 12 de noviembre de 1916, se incendia la sala de costura de la enfermería, siendo reconstruida por completo.

En los tres primeros años de funcionamiento terminan sus estudios 13 alumnos en la Academia de Infantería, uno en la Academia de Caballería, uno en la Academia de Artillería y 10 en la Guardia Civil.

En esta época, los alumnos cursaban las clases en el colegio, pero se examinaban por libre en el Instituto Nebrija de Chamartín.

En los años posteriores, se estableció un internado especial para hijos del Cuerpo residentes en provincias y desearan cursar estudios en Madrid, con lo cual el Infanta María Teresa vendría a convertirse en una especie de colegio mayor, lo que suponía una innovación y una singularidad para aquella época.

El 17 de noviembre de 1935, se produce una situación insólita. El médico sevillano don Pedro Ruiz Prieto dono en vida un millón de pesetas, en títulos de deuda de la Guardia Civil, para manutención de huérfanos del cuerpo. El diario ABC de la época lo titulo “Rasgo de un gran español”.

Durante la Guerra Civil, se trasladan los alumnos a poblaciones de Ciudad Real y posteriormente de Alicante. Existiendo en  el colegio “la Checa del comité rojo de la Guardia Civil” (edificios del Frente Popular donde se establecieron las comisiones represivas).  Es de destacar, que en los descampados de las Cuarenta Fanegas cada mañana era testigo de una gran represión, apareciendo cadáveres en el mismo.

Al terminar la contienda, los alumnos son enviados a sus casas, mientras se restablece y repara el colegio.

En su nueva andadura fue confiado a los Hermanos Maristas, siendo su director el hermano Maximiliano. El colegio contaba en 1943 con 300 alumnos.

Durante  1942 aparece en el diario ABC (14/10/1942) las primeras convocatorias de provisión de plazas de profesores para formación profesional para el colegio, hecho singular al comenzar a incorporarse personal civil al colegio.

El 18 de junio de 1943, se coloco la primera piedra de la Escuela Técnica Profesional, aunque los estudios ya se realizaban en las aulas existentes.  Siendo bendecida por el Obispo Auxiliar de Madrid, Doctor Mocillo, con la asistencia del Subdirector de la Guardia Civil, General Romero Basart, el Gobernador Militar de Madrid, General Sáenz de Buruaga, el Subsecretario del Ministerio de Educación Nacional, Sr. Rubio y el Alcalde de Madrid, Sr. Alcocer. 

En 1951 se nombra director del colegio a Don Tomás Alvira, primer director civil, el cual acometió una profunda reforma educativa, que tiene su fruto al otorgar el ministerio de educación al colegio el Grado de Colegio Experimental. Bajo su mandato el colegio se abre a los alumnos externos.

El 25 de septiembre de 1954 se publica el Decreto ley por el que se reconoce oficialmente  la Escuela de Formación Profesional “Capitán Cortes”, como Instituto Laboral de carácter no estatal, siendo un centro piloto del ministerio de educación. Se impartía mecánica, electricidad industrial, forja y soldadura.

El 31 de mayo de 1955 se inaugura en el Colegio Infanta María Teresa  un nuevo edificio, donde se encuentran los pabellones dormitorio, cine, capilla y “Residencia Camilo Alonso Vega”. En el acto asistieron el Ministro de Educación Ruiz Jiménez, el Director General de la Guardia Civil y el Arzobispo de Madrid.  Durante el acto, el ministro impuso al Teniente General Alonso Vega la Gran Cruz de Alfonso X EL Sabio, que la había concedido el gobierno por su labor en la Presidencia del Patronato de la Sección Escolar de Madrid.

La “Residencia Camilo Alonso Vega” era un internado especial para hijos del cuerpo residentes en provincias y que desearan cursar estudios en Madrid. Hoy sigue con el mismo espíritu y muchos alumnos.

En la mañana del 8 de diciembre de 1956, se inauguran los campos de deportes (1 de futbol, 4 de baloncesto,  1 de balonmano, el frontón y la piscina). Con ese motivo se celebró un partido de futbol contra el equipo del Instituto Ramiro de Maeztu, realizando el saque de honor el jugador del Real Madrid Santisteban, quien formo parte del equipo del colegio. Posteriormente se jugó un partido de baloncesto entre el Estudiantes Juvenil y una selección del colegio.

En 1957 es nombrado director Don Manuel Carrascosa Cobo, quien incorpora al colegio las figuras de psicólogo-orientador y educador-tutor, con el fin de que la formación sea humana y académica. Durante su etapa la media de aprobados en revalida y selectividad (actual PAU) siempre supero el 90% de los alumnos presentados. Fue director hasta 1988.

El 12 de octubre de 1957, se inaugura el órgano eléctrico durante la misa que celebro el capellán del colegio, don Esteban Martínez, en honor a la Virgen de Pilar, siendo el pianista el profesor de música don Hilario Peral.  En ese día se celebraron concursos de canciones regionales y  juegos, siendo amenizado por la rondalla del colegio. Por la tarde se proyecto en el cine la película en tecnicolor “El Hidalgo”.

Durante el curso 1963-1964 la población escolar era de 907 alumnos: 149 en primaria, 171 en bachillerato general, 149 en bachillerato laboral, 100 en aprendizaje industrial, 143 en preparación militar, 80 en formación profesional, 70 universitarios y 45 en formación intensiva profesional.

En 1980 desaparecen las pistas de tenis y la piscina descubierta, construyéndose la piscina climatizada tal como la conocemos actualmente.  En este periodo,  la acacia que tanto nos había aguantado a todos (fue cesta de baloncesto, portería de futbol, etc.) se desplomaba, sin producir daño personal alguno.

En el año 1988, fue nombrado director Don  Eulogio Suárez Macías. Su dedicación y entrega a los alumnos fue tal, que aun falleciendo pronto, dejo marcada su impronta en el colegio. Fue director hasta 1994.

De 1994 a 1997 fue director Don Celso Olmo Valera, de 1997 a 1999 Doña Adela Andrade Couce, desde 1999 a la actualidad Doña María José Fernández Mesa, primera antigua alumna que dirige el colegio.

En el curso 2010-2011 el CES Infanta María Teresa cuenta con instalaciones punteras en Madrid para un colegio de estas características: Laboratorio de Idiomas, Biología, Física, Química, Cerámica e Informática, Piscina Climatizada, Comedor, Salón de Actos, Enfermería, Gimnasio, Biblioteca, pistas polideportivas, frontón. Cursándose la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller en sus distintas ramas. El personal que trabaja es de 20 profesores, 5 educadores, 3 celadores,  un psicólogo, un médico y 2 ATS. Todas la habitaciones son dobles con baño, disponiendo de zonas comunes de estudio, lectura, juegos y video.

El 15 de junio de 2012, se celebró el centenario del Colegio Infanta María Teresa con la asistencia de más de 500 antiguos alumnos de las promociones de 1946 a 2012.

39 respuestas a 100 años del Infanta

  1. MARIA JOSE dijo:

    Hace casi 30 AÑOS CONOCI A UNOS CHICOS MUY MAJOS DEL RAMIRO DE MAESTZU EN lLA SIERRA DE MADRID NAVACERRADA.SUS NOMBRES ERAN ARTURO GUILLERMO JAVIER ME ENCANTARIA CONTACTAR CON ELLOS PUES PASE UNOS DIAS INOLVIDABLES.Y ME ENCANTARIA SABER DE ELLOS. GRACIAS

  2. Jesus Gonzalez dijo:

    A lo largo de la vida necesitamos de algo que nos situara entre el espejo y nuestra realidad reflejada en su dimensión. Yo, he tenido esta experiencia cuando me he “topado” con compañeros del colegio “Infanta”. He retrocedido medio siglo y conquistado esta reflexión.
    Es llave que abre la puerta de la amistad, faena el amor y es luz que nos saca del oscurantismo materialista en el que vivimos la más negra de las ignorancias.
    Nuestra actual sociedad y el ascendente materialismo han colocado la comodidad, el dinero y la imagen por delante de la búsqueda de otros valores que pudieran determinar nuestra existencia. ¿Qué ha pasado con la generosidad? Con aquella capacidad del corazón que despertaba la necesidad de ayudar a los demás, de entregar parte de nuestro tiempo, de desprendernos de cosas que inútilmente atesoramos, pero que nunca usamos. Algo grave ocurre cuando en una sociedad que nos entrega algo desinteresadamente y lo juzgamos como una actitud con dobles intenciones.
    La generosidad se vincula con el amor. El que ama muestra lo mejor de sí mismo y de su corazón, que lo necesita para sentar bases de confianza. Las personas generosas poseen pensamiento positivo, fe en los demás, por esa razón tienen autoestima y disfrutan más de la vida, del momento presente, sabiendo que los demás son importantes para su felicidad. Las personas generosas siembran su propio destino gracias a su actitud desinteresada como sinónimo de la solidaridad. Generosidad con las personas cercanas, también con los desconocidos y partiendo de la base elemental que todo lo dejan al final de la existencia.
    Sin embargo, el egoísmo lleva a la infelicidad, dentro de esta sociedad materialista que quiere persuadir de lo contrario, incluso apropiándose de todo aquello que no les pertenece y corrompiéndose. Hay que dar sin esperar nada, entregar parte de tu tiempo, volcarse a los demás, ayudar a los que lo necesitan, dar consuelo a los que sufren.
    La vida del ser humano está llena de oportunidades para servir, hacer un bien y estar en la disposición natural e incondicional para ayudar. Sin hacer distinciones para resolver las situaciones que afectan a las personas en la medida de sus posibilidades buscando los medios para lograrlo y superando la propia comodidad con la conciencia de la necesidad ajena.

  3. Jesus Gonzalez dijo:

    Hay una frase de Roger Martin du Gard que me viene a la memoria y me puede servir para para emprender este escrito “La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”.
    Y es que la vida está repleta de luces y de sombras. Afortunadamente nuestra memoria selectiva nos sitúa fundamentalmente ante los acontecimientos positivos como contribución a nuestra necesidad de ser felices “El recuerdo es el perfume del alma, “como decía George Sand
    Hay recuerdos y momentos en la vida de las personas que son realmente difíciles de olvidar. Épocas pasadas que nos marcan por nuestras vivencias, y lo aprendido en el transcurso de las mismas. Son los muchos momentos buenos y malos que algunos hemos pasado en el INFANTA, y es precisamente lo que quiero contar. Normalmente, una vez que ha pasado un tiempo desde que lo hemos dejado, los recuerdos que no evoca nuestra época de escolares suelen ser buenos momentos, anécdotas y curiosidades que nos han pasado, y nos llena la nostalgia pasada. Con los años nos aflora la memoria selectiva de los veteranos que nos olvidamos la película que vimos ayer y nos acordamos de la lista de clase de 4º de bachillerato que cada profesor repetía de manera machacona al comienzo de cada clase: Alonso Hierro, Barroso Lanza, Casas Antunez, Estébanez Cañizo, Espinosa Rubio, Fernández González, Gago Miguel……Carrascosa, Abanades, Álvarez, Ramos, El Chiva o el Fisiquillo…nos hacían la visita diaria para darnos su asignatura, entre las que se encontraba el latín, hoy olvidada en los planes de estudio, pero tan importante como para formar parte de la prueba de aptitud de la reválida de 4º.
    La experiencia del INFANTA supuso la oportunidad de conocer una nueva dimensión de mi realidad de niño de 13 años, híper protegido por la familia. Siempre he guardado un buen recuerdo de mi época de colegio. No puedo negar que allí fue donde encontré alguno con el que mantengo contacto a pesar de la distancia, Barroso Lanza empezó a formar parte de mi familia desde esta etapa escolar a nuestros días, después de haber transcurrido más de 50 años
    Nuestro plan de estudios estaba dividió en dos partes: Bachillerato Elemental y Bachillerato Superior. El primero constaba de cuatro cursos entre los 10 y 14 años, denominados 1º, 2º, 3º y 4º, y el segundo de dos cursos, 15 y 16 años, llamados 5º y 6º. Ambos tenían un examen final de Reválida (Reválida de Cuarto y Reválida de Sexto), que se hacía en un Instituto. En el INFANTA, paralelamente existía el Bachillerato Laboral y talleres creado en 1949 y dirigido a los alumnos que deseasen realizar estudios técnicos o profesionales.
    La reválida era un examen global de las asignaturas que se habían estudiado en los cursos anteriores en cada bachillerato. El alumno no podía pasar al curso superior si tenía más de tres asignaturas suspensas. El tipo de enseñanza que se desarrolló en España, imponía valores ideológicos y morales ejerciendo control sobre las actividades. Usando formas de comportamiento basadas en la moral cristiana. La educación se convirtió en un medio de adoctrinamiento político y religioso, se impidió la enseñanza mixta e impuso la obligatoriedad de religión y formación del espíritu nacional.

  4. Francisco Mendoza Sanchez dijo:

    EN ESTOS MOMENTOS ME ACABO DE ENTERAR. DEL FALLECIMIENTO DE LA HIJA DE NUESTRO COMPAÑERO Y HERMANO FRANCISCO RUIZ ORDOÑEZ..MI MÁS SENTIDO PÉSAME PARA TOD@S SUS FAMILIARES Y AMIG@S.UN ABRAZO DE FRANCISCO MENDOZA SANCHEZ.

  5. Francisco Mendoza Sanchez dijo:

    yo primero pase x ZAFRA. y en el curso 59 -60 pasamos todos al Infanta Maria Teresa. Mendoza.Ordoñez.Parente.Moriano.Malfeito.Gutierrez Fajardo.Zurita.Robles.Hucha.Barroso.y un sin fin todos hermanos
    los Rubia mena .todos eramos como mínimo dos hermanos.nosotros fuimos 2 José Manuel y Francisco Mendoza Sanchez de Aguilar de la Frontera. Córdoba. un abrazo para Tod@s mis correo Zaratorfran@gmail.com. gracias.

  6. Francisco Mendoza Sanchez dijo:

    mi gran casa del año 59al 66

  7. Anónimo dijo:

    cuando ponian huevos fritos era una pasada quedaban los platos que no hacia falta fregarlos mucha hambre pasabamos

  8. Anónimo dijo:

    Me gustaría saber de aquellos alumnos que por los años setenta y algo fueron de excursión por galicia,recuerdo que la dormida era en el Pazo de Meirás y el profesor era un tal Soto y el inspector Lujan.Un saludo para todos.

  9. Dr.Juan RAvina dijo:

    Alguien recuerda el nombre del profesor de Latín, en la época de Don Ignacio (gimnasia) y Carrascosa Director? Gracias

    • Juan Antonio Allepuz Soler dijo:

      Creo que era don Antonio Ramos con su frase famosa ” A Salamanca fueron los estudiantes y volvieron mas burros de lo que fueron antes”

  10. Dr.Juan RAvina dijo:

    alguien se acuerda de un inspector que se llamaba Jesús Rojo?

  11. Dr.Juan RAvina dijo:

    inspector Solórzano un cabron con pintas

  12. Ángel Gómez Molinero dijo:

    Fui alumno del Infanta de 61 al 65 y luego del CAV, tengo un recuerdo ya muy lejano, recuerdo a Ricardo Garchitorena que era un Crack, el coronel Ortega, Requesen, Carrascosa etc un saludo para todos los Ex , si alguno viene por Canarias aquí estamos

    • LUIS TEJADA dijo:

      Hola. Si eres el Ángel Gómez Molinero que yo creo, coincidimos en el Infanta (Preparación Militar) por la época que indicas. También fuimos compañeros en el Tercio Móvil de Madrid.
      Recuerdo, como tú, a los comandantes Garchitorena y Requesens, etc.
      Mi nombre es Luis Tejada, y mi correo electrónico, si me quieres contactar, es : luistejada@infonegocio.com.

  13. carlos gutierrez sotelo Numero 174 dijo:

    canciones de los años 1956 . la cucaracha la cucaracha ya no puede caminar porque la mata porque la guisa MATEO PARA CENAR. (Mateo era el cocinero de aquellos tiempos)carlos g

  14. José Ramón Valiño Rubio dijo:

    Anécdotas un montón: El otro día, nos saludamos pues somos de Málaga, me refiero a A RIFA Rafael López Ramírez y comentamos el tema de las croquetas, me decía que eran deliciosas que en las apuestas y juegos el siempre ganaba por supuesto el dia que tocaban hacia una recolecta y claro luego había que guardarlas, pues no telas vas a comer todas así que en una caja de zapatos y en la taquilla las guardaba para ir dosificando aquel manjar que al día siguiente aún estaban más buenas. Siempre el ser humano, trata de olvidar los malos ratos y el periodo que me toco vivir fueron muchos. Uno de ellos fue la expulsión de no recuerdo el número pero como mínimo 4 o 5. Compañeros. No se supo o por lo menos yo que fue de aquel mal nacido que tuvo la culpa, se tapó y como siempre los más perjudicados los de siempre. No todo fue negativo por parte de los llamemoles educadores, personal que algunos sin preparación cuidaban de una juventud de posguerra que pronto tendrían que decir algo en laEspaña que nos toco vivir.Po último solamente comentar así de pasada. Que va a ser ahora de ese patrimonio en la que nuestros padres tuvieron una aportación importante. Se venderá, será Residencia de Jefes en fin Aúpa Infanta y que Dios reparta suerte un abrazo compañeros

    • Ángel Gómez Molinero dijo:

      Aquellas expulsiónes se produjo como consecuencia de un profesor pedófilo si no recuerdo mal, yo me preparaba para la AGM de Zaragoza, luego pase a la residencia C. A. Vega para cursar ciencias exactas en la Universidad

  15. Me llamo Jose Mª Cleofe estuve en ese colegio con 8 años, no me acuerdo mucho porque siempre estaba en la enfermería aquejado de forunculos y muchas inyecciones de calcio sería en el 1951- 52 creo que lo 8 años los cumplí alli, lo que recuerdo es que en las inmediaciones había tornillos supongo que de un desguace de coches.

  16. E. Mireno dijo:

    Yo fui medio pensionista del 64 al 66. Entre mis compañeros estaban, Blanco, Guerra, Laguna, Garchitorena, Oliete, Cotrina, etc…. El director era D. Manuel Carrascosa que nos daba filosofía y sociología, en física D. Luis, en literatura D. Mariano, etc…
    Creo que era los jueves cuando el autobús del colegio nos llevaba a radio España, donde concursaba el colegio en “Cesta y Puntos” presentado por Daniel Vindel. Cierto es, que nuestro nivel de preparación era muy bueno y terminamos muy bien. Creo que llegamos a la final y nos gano el Claret.
    Bueno y hablando de croquetas, ¿que me decís de las albóndigas?. botaban más que las pelotas
    de frontón.

  17. Francisco Romeu Muriel dijo:

    Hola a todos
    Yo soy de la época de estudios de entre 1964 a 1969/1970. Mi experiencia fue dura, pequeño, co 8 años y apartado de tu familia, aquello fue un mundo desconocido para mi. Me encontraba ausente de la realidad, eran nuevos hábitos de estudio y de disciplina. Recuerdo con cariño a la Sra. Pepi, que nos cuidaba con sumo cariño aunque tenia el caracter bastante agrio. Era ya mayor por aquel entonces.entonces. También recuerdo a “la Señora”, cargada siempre con su cesta de mimbre y sus golosinas. Era un kiosco ambulante. Hoy desde los años, veo que era un colegio eficaz y con enormes normas de disciplina, pero de un cuidado excepcional con todos los alumnos. Un abrazo a todos los de mi promoción.

  18. La banda de ....... dijo:

    bueno pues los atracos al judío empezaron antes de lo que se ha expuesto ahí, que se lo pregunten al Emiliano, Mesa, Tirado, Biempica Jose De Diios, Comí, Rodero etc ETOS SI ESTABAN ORGANIZADOS ah, y al comedor también cuando le berreaban al Sr. Vizcaino ” VIZCAINOOOO CABEZA GUARRO” en el momento que salia detrás de Emiliano , se asaltaba el almacén….y al bar del Judío se entraba por el ventanuco,, se le abrían las maquinas y se le daba la vuelta para coger las pesetas a la maquina de las bolas de chicles que habia encima del radiador del chiringito del Judío cuando salia detras de Mesa por el ruido de las maquinas le limpiaban las morcillas de aroz picantes Que buenaS ESTO ERA POR EL 70-71

  19. Anónimo dijo:

    mdd,os acordais de los barquillos flotando en una sopa grumos. Preguntabamos a los gusanos, os gustan, claro, decían. Les haciamos comer toda la fuente.
    Cuando se llamaba Camilo Alonso Vega, no podiamos decirlo en la universidad y deciamos el equipo de futbol del CAV

  20. juan moreno llado dijo:

    No creo que en mi época mas malo que el pescado que nos daban por la nochem el famoso chicharro hubiese algo, era de un color negruzco como quemado, con muhas espinas, ere habitual un dia entre semana, ese dia cogiamos el pan y para desayuno, untado en aquella agua sucia que nos daban como cafe con lache. A media mañana un buen vaso de leche en polvo americana, reconozco que estaba muy buena y esa hora caia muy bien. Un fuerte abrazo a todos los huerfanos.

  21. juan moreno llado dijo:

    a juan manuel orozco, gracias por ese gmail que me has enviado, recordando ese famoso patio de la acacia, yo tambien tengo muchos recuerdos de el, alguien comento de las pelotas de plastico que habia que habia reventado, a mi ninguna, las nuestras eran de trapo hechas por nosotros. en ese patio he cantado mil veces el cara al sol, he izado y arriado mil veces la bandera española, he corrido mil kilometros haciendo gimnasia,no se cuantos via crucis, no se cuantos rosarios de la aurora, no se cuantas vueltas corriendo castigado, en solitario o toda la clase. El profesor de gimnasia, un hombre alto y delgado, si no recuerdo mal se llamaba don Ignacio. En ese patio muchas horas del sol de Madrid y mucho frio y nieve, con sabañones en los dedos de las manos. Algun dia contaré las anecdotas de la enfermeria. Un abrazo a todos.

  22. Nuestra merianda era pan con carne de membrillo o con chocolate, no existia otra cosa.

  23. Anónimo dijo:

    hey pinfanos, me llamo climent y en lo referente a los asaltos al bar del judio, yo se a ciencia cierta que antes de los 80 hubieron muchos asaltos,si no preguntad a cuchi,grajero, manolon,jimenez y tantos otros que fueron el terror en los 70.Saludos a todos los pinfanos,tachin,tachin(cojak)

  24. RAMON FERNANDEZ BLANCO dijo:

    Las cloquetas estaban buenas ha cualquier hora , recordais algunos , las cabañas , cuevas etc… que haciamos en la leñera , que estaba detras del fronto, (que incoscientes eramos )

  25. Pedro Merino dijo:

    Os pedimos a todos que pongaís vuestro nombre, para así poder contestarios.

  26. antonio bravo arias dijo:

    Voy a formular una pregunta:
    En que año empezaron los “asaltos” a la cocina y al judio?
    En el 80 yo tengo conocimiento pero mas atras no.

    Hay alguien de tiempo atras que haya merendado en el “JUMBO” ahora ALCAMPO y no haya pagado? Yo soy uno de ellos jajaja

  27. antonio bravo ariad dijo:

    Que me decis del ragu.
    De los bocatas con quesito de la merienda, los bocatas de lentejas o incluso de huevos fritos?

  28. Rafael Torrijos Herenández dijo:

    Como siempre nos las daban para cenar, si se podía recuperar alguna de las que no habian sido devoradas esa noche, ¡que buenas! estaban por la mañana en un bocata o solas, daba igual que estuviesen frias, resecas, … eran un verdadero manjar.

  29. Miguel Angel Barroso Lanza dijo:

    Pedro A. Merino me pide que escriba algun comentario sobre las croquetas del Infanta. Veo que soy el primero en hacer un comentario y por tanto, por aquello de la bisoñez del neófito, me seran perdonadas todas las irregularidades,; caso contrario, puedo perfectamente ser castigado a Politburó hasta las tantas de la madrugada frente a la puerta de alguno de aquellos inspectores amantes de esa “genialidad” para con los alumnos pequeños.
    Bien dicho ésto y una vez calentados los dedos y estrujadas las meninges, trataré si el alemán no me coacciona, de recordar una de las estrellas culinarias de mi etapa: LAS CROQUETAS.
    Puedes leerla en el apartado COMEDOR donde esta publicada.

    • Anónimo dijo:

      Que me decis de la placas con tortilla?

      • Braulio. "monca" dijo:

        “las placas”. que recuerdos. El nombre así, solo tiene sentido para nosotros y quizás de los de aquella época (65-74, de 9 a 18 años). Yo creo que el hambre del que habláis era consecuencia del desarrollo, yo veo también a los jóvenes ahora que se comen a Dios por las patas; y esto nos llevaba a “hurtar” las placas a los pinches del carro o diciendo que allí no la había puesto, escondiéndola en las piernas o pasándola a la mesa anterior, quizás con un peaje. Siempre recordaré al Vizcaino y lamento no recordar el nombre del otro cocinero. El silencio del comedor de los mayores comparado con el de los pequeños, me parecía con un murmullo como de misa, que ruido meteríamos. El segundo turno donde siempre comías mas. El pan con chocolate de merienda, mi favorita, donde aveces tratabas de pasar 2 veces si no había inspector. En fin… me paro.
        Saludos. Braulio. 8 X 12

    • Anónimo dijo:

      Una autentica verdad.
      Yo recuerdo que muchas veces las ponian con huevos fritos.
      Si tenia hambre ( como no “PINFANOS SOMOS O NO ) hambre a todas horas hay yo hacia como una pasta con los huevos y me lo ponia en un bocata que estaban de muerte.
      Joder a estas horas y con hambre y hablando de croquetas pues es lo que tengo de cena jajaja y no es coña me preparare un bocata de esos de antaño.

      A vuestra salud HUERFANOS.

      • Miguel Angel Barroso Lanza dijo:

        Anónimo, estoy convencido que las croquetas que tienes hoy para cenar no son iguales que las que daban en el colegio. Mi madre era como todas las madres, muy buena cocinera y cuando hacía croquetas ¡Dios mio! sabian a gloria bendita, aunque en tiempos del colegio, se podia decir que yo me comia todo lo que corria menos los coches, todo lo que nadaba menos los barcos y todo lo que volaba menos los aviones.

        • jose a dijo:

          Hola pinfanos estuve de los años 91 al 95 .mi esperiencia no fue muy buena pero siempre me quedara la amistad .me acuerdo que nos dejaron ami y a otros 3 en nabacerrada tiraos sin dinero y sin mochilas , nos tuvimos que busca la vida para volver y cuando llegamos encima nos castigaron (el cabron del coronel marcos, con razón estaba soltero) bueno esa fue una de muchas que recuerdo un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s