1968 El Himnolvidable

TITULO El Himnolvidable
AÑO Siempre
PROTAGONISTAS Todos
AUTOR Juan Manuel Orozco

¡Si el bueno de Don Mariano Abanades del Arpa levantase la cabeza………..!

Nunca fui muy dado a las letras, bueno, tampoco a los números, pero al menos a estos los veía venir, pero las letras……, coño con las letras. Tengo un mal oído que me hace destrozar cualquier canción que me atreva a cantar, casi me corren a pedradas cuando hice la prueba del coro del Infanta cantando el himno nacional, ese mal oído es el culpable de que sea un incompetente para los idiomas y sobre todo, un cafre para los acentos. Era incapaz de distinguir que palabras se acentuaban y a día de hoy, gracias al corrector de Word voy tirando, aunque con frecuencia cometo errores de primaria. Diferenciar “esta de está” o “ahí hay un hombre diciendo ¡ay!” además de que las palabras que terminan en “on” se acentúan siempre, eran mis únicos conocimientos de ortografía y que conste, que me costó años aprenderlos.

Un buen día me dijeron que las mayúsculas no se acentuaban (no necesariamente), mis exámenes, redacciones y cualquier tipo de texto, paso a ser escrito de esa guisa. Pero ello no impedía que aborreciese hacer cualquier tipo de redacción, composición gramatical o comentario de texto. Todo ello hizo que me decantase por ciencias, allí al menos, no me catearían por una tilde de nada. Todo esto viene a colación de que hoy me apetece mucho hacer un comentario de texto (las vueltas que da la vida) y va a ser “mi comentario de texto al himno del Infanta”, quizás no coincida en nada con las intenciones del “Poeta” cuando lo escribió, pero sí que es como lo interpreto yo con la perspectiva que me dan los años vividos en el Infanta y los muchos, demasiados ya, pasados fuera de él. Corto, porque me enrollo como las persianas.

Espero os guste y compartáis con nosotros vuestros “comentarios de texto de nuestro HIMNOLVIDABLE”.

Un poco de historia sobre los himnos para ponernos en situación…..

Por las mañanas, al izar la bandera, solíamos cantar de mala gana el himno nacional, la letra era la que tenía antes, ahora que lo pienso, si fuese ahora…. ¿Tendríamos que silbarlo? Soy de la opinión de que nuestro himno nacional debería tener letra. Continuo, estábamos medio dormidos al igual que el inspector de turno, si era temprano y tenía ganas de tocarnos las narices, nos mandaba repetirlo, ¡que pesadez! especialmente en días de lluvia o intenso frio, tenías ganas de terminar para ir ya para clase o al WC si ya había hecho efecto el café. Cualquier cosa que fuese o pareciese institucional, nos aborrecía, era lógico, allí había muchos, pero muchos en edades críticas o “gallitos atestados de hormonas efervescentes” y en el primer punto del manual del perfecto adolescente, dice que: “por norma, se estará en contra de todo lo establecido y se protestara por cualquier cosa que te ordenen aunque solo sea por tocar los cojones”, los que aún no teníamos el “pavo” subido, nos limitábamos a copiar de los mayores, total, una mezcla de adolescentes en estado puro con sus correspondientes malas copias, dinamita fina, vamos, lo ideal para cantar un himno a las 08:00 horas.

En ocasiones especiales como el día del Pilar o en el día anterior al que nos daban las vacaciones, cantábamos el de la Guardia Civil (ver al final), este, tenía mucho más ritmo, era fácil que te enganchase por su letra llena de valores heroicos y patrióticos, además, saber que en breve comenzaban las vacaciones, le daban un halo especial. Lo sabíamos a la perfección y lo cantábamos pletóricos, aunque nosotros coincidimos con la muerte de Franco y el cambio de “Viva Franco” por “Viva el Rey” causo muchas carcajadas, chorreos y algún que otro capón a más de un despistado.

El del Infanta solo lo cantábamos en los actos oficiales o al final de los conciertos de la banda de la Guardia Civil. Aquí o estabas más despierto o bien los inspectores o bien Don Manuel te “invitaban” a poner más espíritu con unas “sugerentes” miradas o “amables” amenazas, incluso en ocasiones, el director de la orquesta, se dirigía a nosotros moviendo enérgicamente la batuta para despertarnos y pedirnos un poco más de “pasión” con “un poco de sangre, coño”. Este era un buen momento para que los inspectores “trepa” se ganasen unos puntos con la dirección y podían demostrar lo rectos y leales que eran, escudriñaban todo el cine cuan lobo feroz en busca de presa que no moviera los labios o no se le escuchase cuando menos murmurar, los otros, pasaban de todo salvo que viesen a Don Manuel protestar o mirar hacia atrás. En otras ocasiones y como éramos poco amigos de puntos intermedios, cuando nos mandaban cantar más alto, se gritaba tanto que eras llamado al orden inmediatamente. Recuerdo en una ocasión que Moral Ruiz (DEP) dio tal berrido que todos quedamos mirando para él, nos asustó hasta a nosotros.

El problema de cantarlo en tan pocas ocasiones es que no te sabias muy bien la letra, disimulabas haciendo un poco de playback o terminado alguna palabra que tenías clara. Alguna vez, en algún acto extraordinario venia en el programa de actividades, solías llevarte alguna sorpresa entre lo que entendías hasta ese momento y lo que realmente era el himno.

Con el paso de los años, y al igual que con otras muchas cosas, el Infanta tendía su red a tu alrededor y el himno del Infanta se iba haciendo tu himno, lo ibas sintiendo como parte de ti, tu señal de identidad y distinción, se le iba cogiendo cariño y según crecías, prestabas aún más atención a la letra y su significado, en dos años ya te lo sabias de memoria.

Como decía, de pequeños, lo cantábamos como autómatas, como hacíamos las cosas que no tenían ningún interés para nosotros, memorizabas y repetías, no había sangre en nuestros canticos, no poníamos nada de “arte”, poco a poco y según ibas comprendiendo su significado, llegaba a ponerte la piel de gallina según en qué circunstancias, especialmente si había público del exterior o cuando nos acompañaba la orquesta de la Guardia Civil. Sacabas tu “Orgullo de Huérfano”. Probablemente tendríamos muchas quejas o situaciones que recriminar al Infanta, pero que no nos lo mentasen para mal, que saltábamos como un resorte a la yugular de quien fuese.

Pedro me recuerda como en la celbración de los 100 años del Infanta, como muchos que volvimos a cantar lloramos de emoción. Cosas de la vida.

Aquí va mi pequeño comentario de texto sobre un himno escrito por el poeta Don Angel y orquestado por el Sr. Contreras.  Con vuestro permiso, Maestros……

 Primera estrofa

Un nuevo sol levanta su aurora este día,
crece sobre la tierra la nueva floración,
la sabia del estudio, la luz de la alegría
que luce esplendorosa dentro del corazón

La primera estrofa, es una clara y cálida bienvenida, nos invita desde un principio a que nos integremos en el grupo, ese nuevo día soleado, es la experiencia nueva que nos está tocando vivir, nosotros somos la nueva floración, nos motiva lanzando solamente mensajes positivos y pasionales para que te integres rápidamente. El manto protector del Infanta te invita a entrar en él.

Segunda estrofa

Las manos sobre el yunque forjando las conciencias
los ojos aprendiendo del vuelo del azor,
avaros del estudio y el árbol de la ciencia,
remeros de una España que quiere ser mejor.

La segunda, nos deja claro el por qué estábamos allí. Nos centra más en el esfuerzo que nos queda por delante, un trabajo duro que puede estar representado por el yunque que con tesón forjara nuestro conocimiento con ayuda del profesorado. Lo del vuelo del azor es un símil para prepararnos para perseguir metas difíciles y que no creamos que todo será sencillo. Termina diciendo que tras estos duros esfuerzos, seremos los encargados de llevar el timón de España que por aquella época (y por esta) tenía mucho por donde mejorar, en definitiva, matiza lo que nuestras madres nos decían cuando fuimos al colegio “es por tu bien, te convertirás en un hombre de provecho” todo ello a través de la formación y el esfuerzo.

Estribillo:

Colegio, noble casa
en que todo aprendí,
colmena de una infancia
colegio de la Infanta
de la Guardia Civil

El estribillo, es lo más claro, hace el resumen más breve y a la vez más completo que se puede hacer del Infanta. Tu Colegio es tu nueva casa, donde te vas a formar, mientras pasas la infancia-adolescencia- juventud, todo ello por tu relación con la Guardia Civil, que nunca olvidaras y especialmente porque tu padre pago.

 Tercera estrofa

Igual que nuestros padres, ejemplo de sus vidas,
de esfuerzos y trabajos hagamos el blasón.
Y sea nuestra gloria la herencia recibida,
La noble ejecutoria que nace del honor

La tercera estrofa, ya es más dirigida a los adolescentes, nos dice que seamos conscientes y que es hora de madurar, en esta vida nada va a ser fácil, será un camino duro, con problemas, pero a base de esfuerzo los superaremos, pero que nunca, nunca olvidemos de donde procedemos, que la premisa “muere pero no se rinde” de la Guardia Civil, era el lema de nuestros padres y debe ser ejemplo de nuestro devenir futuro, otra cosa no nos dejarían, pero ejemplaridad y honor a raudales.

Cuarta estrofa

Y así, cuando otro tiempo nos llame a su futuro,
naveguen nuestros barcos al puerto del adiós,
habrá una primavera guardada entre los muros,
naciendo en las gargantas con una nueva voz.

La última, ya presagia el fin de la historia, el abandono agridulce de nuestro querido colegio, aunque a veces la parte triste solo la llegamos a ver con el paso del tiempo, nos advierte de que llegara ese día que nos toque marchar a seguir con nuestra vida, pero que otros vendrán a reemplazar a los que se van, que el himno seguirá sonando, con diferentes interpretes…al menos así sucedió hasta el cierre del colegio.

Huérfanos de la Guardia Civil habrá siempre que exista el cuerpo, pero del Infanta ya no habrá más, somos una especie en extinción.

Hombre, es un comentario de texto muy personal y con imaginación por mi parte o más bien diría con muchas ganas de que fuese así………pero quizás en muchos aspectos así fue y así se os lo he contado……

No sé, tal vez sea por nostalgia o no sé por qué será, pero aun a día de hoy, me sorprendo muchas veces a mí mismo tarareando o silbando nuestro himno.

Aquí os dejo completos los himnos del Colegio y el de la Guardia Civil.

 HIMNO COLEGIO INFANTA MARIA TERESA

Autor de la letra: Angel Garcia López
Autor de la música: Federico Contreras

Un nuevo sol levanta su aurora este día,
crece sobre la tierra la nueva floración,
la sabia del estudio, la luz de la alegría
que luce esplendorosa dentro del corazón.

 Las manos sobre el yunque forjando las conciencias
los ojos aprendiendo del vuelo del azor,
avaros del estudio y el árbol de la ciencia,
remeros de una España que quiere ser mejor.

 Estribillo:

Colegio, noble casa
en que todo aprendí,
colmena de una infancia
colegio de la Infanta
de la Guardia Civil

 Igual que nuestros padres, ejemplo de sus vidas,
de esfuerzos y trabajos hagamos el blasón.
Y sea nuestra gloria la herencia recibida,
La noble ejecutoria que nace del honor

 Y así, cuando otro tiempo nos llame a su futuro,
naveguen nuestros barcos al puerto del adiós,
habrá una primavera guardada entre los muros,
naciendo en las gargantas con una nueva voz.

 Estribillo:

Colegio, noble casa
en que todo aprendí,
colmena de una infancia
colegio de la Infanta
de la Guardia Civil

     HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL

Música: D. Ildefonso Moreno Carrillo, que fue Músico Mayor del Colegio de Guardias Jóvenes.
Letra: D. José Osuna Pineda, Teniente Coronel jefe de estudios de dicho Colegio. (Basado en el Himno Escolar de la Guardia Civil de 1915/1916, compuesto por Sor Asunción García Sierra)

Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,
viva honrada la Guardia Civil.

Benemérito Instituto,
guarda fiel de España entera,
que llevas en tu bandera
el lema de paz y honor.

Por glorificar el nombre
que el gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.

Por ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra
brilla airoso tu pendón.

Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,

Anuncios

Una respuesta a 1968 El Himnolvidable

  1. RAMON FERNANDEZ BLANCO dijo:

    Aunque mi estancia en el INFANTA fue una década anterior , tus palabras aquí expuestas me han hecho recordar mi estancia con agrado y simpatía hacia esa casa noble que fue mi casa en la década de los 60

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s