1950 Origen de la palabra Polilla

TITULO Origen de la palabra Polilla
AÑO 1950
PROTAGONISTAS huerfanas y guardias jovenes
AUTOR Carmen Gonzalez Fernandez

(Extraído de la carta de felicitación de la juncarejeña Carmen González Fernández a sus compañeras y a todos los Polillas):

 …Supongo que ellos o la mayoría no sabrá de dónde viene la palabra Polillas, que además es bonita. Cuando las niñas estábamos en el recreo, ellos – jóvenes también como nosotras – se iban por la finca entre los árboles para vernos, y nosotras nos acercábamos a la tapia para verlos. Cuando veíamos que venía la hermana, nos dábamos la vuelta y mirábamos para otro lado hasta que esta se iba.  Nada más que vernos, ya era algo de pecado…..

Un día de los muchos que pasábamos el recreo así, se le ocurre decir a una: “parecen polillas, siempre entre la madera”.  Aquello cayó en gracia y todos los días que salíamos al recreo decíamos, ¡Vamos a ver a los polillas!, y eso fue cundiendo. 

Como algunas tenían hermanos en el colegio de guardias jóvenes, se lo dijimos y también a ellos le cayó en gracia y la bola se fue haciendo cada día mas grande.  Entonces yo tendría entre 16 y 17 años, hoy tengo 75 pero os quiero como entonces. 

Y esa es la historia de los Polillas………

Anuncios

19 respuestas a 1950 Origen de la palabra Polilla

  1. Juan antonio dijo:

    Yo soy Juan Antonio blancat Sebaquevas entre en Valdemoro en 1981 con 16 año y era de la promoción 65 era galonista .

  2. manuel alguacil dominguez dijo:

    Cañizares, Al entrar en Valdemoro lo primero que se ve, son las ventanas abiertas y la casa sin barrer.

  3. Jose Maria año. dijo:

    Es una historia
    Preciosa
    Zafra polilla del 61

  4. Antonio . L. T. LV dijo:

    Es muy entrañable la historia. Aunque hay algunas mas sobre el origen del apodo de polillas. Y datan de mucho antes. Ahora lo de menos es quien la patento. Lo importante es el calado y lo que representa para tanta gente. Gente del juncarejo. Gente del bcorralillo. Un abrazo a toda esa gente

  5. Jesús dijo:

    Yo pensaba y nos habían dicho en el CGJ en rl quw estuve 79/80 que eso de debia a que marcabamos todas las mesas y armarios con dibujos incrustaciones y fechas etc

  6. Marisa dijo:

    Yo tambien soy huérfana hia de militar este en el colegio de huérfanos de Pamplona y tengo unos recuerdos buenisimos.Un saludo

  7. javier ruiz dijo:

    Gracias por ese bonito comentario no sabía que surgió así.
    Por otro lado tengo una duda mi nombre es francisco javier ruiz bernal de la 67 promoción.estoy intentando conseguir la letra completa de la cancion polilla….que empieza así…al llegar a valdemoro lo primero que se ve es un pico y una pala y una escoba pa barrer poropopom pom pom ….ya no se más y tampoco a que foro dirigirme
    por favor sí me podeisayudar
    mi correo fjruizbernal@hotmail.com
    tlf 678544211.gracias

  8. juan jose fernandez dijo:

    Pues estoy de acuerdo con el comentario de manuel la primera compañia de Guardias jovenes se alojo en una vieja fábrica de paños y mantas de ahi la palabra polilla.

  9. Juan Miguel Alejo dijo:

    Fui gastador en el Colegio entre 1960-64,y en un santo de la madre superiora fuimos a escoltar misa al Juncarejo, y pasamos a una salida de espera donde una monja nos trajo años y galletas y se marchó echando la llave.!nos dejaron encerrados para que no habláramos con las chicas!por lo tanto me creo lo que cuenta Carmen González.un abrazo para ella de un polilla de su tiempo.

  10. Anónimo dijo:

    Apelativo Polilla

    Con relación al apelativo cariñoso de polilla, con el que se identifica a todos los alumnos de Guardias Jóvenes, ya sean colegiados o exalumnos, corren varias versiones, dejando constancia de la siguiente:

    Se cuenta que, hace muchísimos años, con motivo de una revista al Colegio, El General Inspector del Cuerpo observó un diminuto agujero en el pecho del uniforme de un jovencísimo alumno, casi un niño. Al serle preguntado la causa del desperfecto, el chiquillo respondió con desparpajo; “Señor, debió ser alguna polilla; lo digo porque anoche no lo tenía”. A lo que añadiría el General, con infinita ternura; “Tú si que estás hecho un buen polilla”. Los que tuvieron la feliz idea de patentarnos las palabras “POLILLA” y “CORRALILLO”, todo un símbolo para nosotros, son merecedores de todo nuestro reconocimiento, pues nunca pudo suponer que al conjuro de ellas, se abrieran de par en par las puertas de despachos, otras dependencias inasequibles, y sus ocupantes, altos Jefes, pero antiguos alumnos, recibieran al compañero con fraternal entusiasmo y aprecio.

  11. manuel alvarez cañizares. poilla del 62. promocion XLIV. dijo:

    he escuchado varias versiones de la palabra polilla y creo que esta es la que tiene menos base. y la palabra polilla es mucho mas antigua que todo eso. mi abuelo estuvo en Valdemoro n 1912 y ya lo decía. la versión que tiene verosimilidad podía ser la siguiente: el colegio de guardia jóvenes “El Corralillo en el que pase 3 años e mi juventud, era en principio una fábrica de mantas de borra. que desapareció al desentenderse los herederos de los propietarios de la actividad y venderlo para el colegio de huérfanos. por cierto la venta se efectúo por un importe de seis reales de vellón.
    de esta fábrica vivía un alto porcentaje de la población de Valdemoro. que se quedaron sin trabajo al desaparecer la fábrica.
    y de ahí surgió que estos hijos de los guardias habían venido como las polillas a comerse las mantas.

  12. juan moreno llado dijo:

    Yo tenia un hermano mayor que yo, serian los años50 y tantos, el estaba en Valdemoro, yo pasé unos dias con el en la academia y alli´la primera vez que éscuché la palabra POLILLA.

  13. Anónimo dijo:

    No lo tengo claro. Cuando yo ingresé en el Infanta en el año 1.956, ya escuche la palabra “Polilla” y al parecer fue una palabra acuñada en el propio Infanta segun “los viejos del lugar”. De hecho, cuando iba de vacaciones a un pueblo de Cantabria donde vivia mi madre, cuando iba al cuartel de la G. Civil a que me diligenciasen un documento que nos daban en el Colegio, habia un guardia que me llamaba polilla. Yo no he estado en Valdemoro.

    • Miguel Angel Barroso Lanza dijo:

      Pido disculpas a los promotores. Soy el del comentario “anónimo”. Cuando estaba rellenando mis datos pise la techa que no era y no salieron. Los pongo a continuación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s