1974 Aquí vino un huérfano

TITULO Aquí vino un huerfano
AÑO 1974 a 1979
PROTAGONISTAS Pedro Merino, …….
AUTOR Manuel Garzón Añez

En este episodio yo no fui protagonista solo espectador y lejano, sé que mi compañero y amigo Pedro Merino debe de recordar más que yo de lo que pasó por lo que le pido que complete esta historia. (Cosa que he realizado)-

En aquellos años, entre 1974 y 1979 íbamos al Santuario de la Virgen de la Cabezo una vez al año, ya que el Padre Almellones nos llevaba de ejercicios espirituales y/o convivencia, ya hablaremos de aquelos viajes. Solíamos pasar dos o tres días por lo que el lugar nos lo conocíamos bastante bien.

En uno de los viajes, y en los tiempos libres que nos dejaban, un grupo de pínfanos nos hicimos con las llaves del Museo del Santuario. Investigando, más bien por aburrimiento que por curiosidad, dimos con el libro de Honor donde firmaban todas las personalidades públicas que visitaban el lugar.

Después de leer las identidades de las firmas, decidimos que allí faltaba algo, pasamos a la última página firmada donde firmaba un General, y en su reverso firmaron varios compañeros con el título de “aquí vino un huérfano”, ocupando toda la página y parte de las siguiente.

Al día siguiente se formo el follón, buscaron los autores, pero en el espíritu pínfano la respuesta fue Fuenteovejuna. Sabemos que hubo que arrancar las páginas firmadas por los huérfanos y buscar al General para que volviera a firmar, recuerdo el comentario que nos realizaron días después  “menos mal que todavía estaba vivo”.

Nunca nos volvieron a llevar al Santuario, y comenzamos a ir al Santuario de la Virgen del Hernar(Cuellar –Segovia), donde…, esa será otra historia.

Es una pena que no dejaran el libro tal y como quedó, reconozco que fue una irresponsabilidad atenuada por la juventud de unos adolescentes, pero analizando el hecho tal y como fue, y  pudendo hacer cualquier tipo de trastada en un museo donde se habían quedado ellos solos, no desapareció nada, todo quedo tal y como lo encontraron, bueno todo no, queriendo dejar constancia de que habían estado allí. Ole por mis compañeros.

Anuncios

9 respuestas a 1974 Aquí vino un huérfano

  1. que bueno tiene razon fausto no debieron arrancar las hojas buena experiencia pero en aquellos tiempos se jugaba uno el tipo por nada

  2. Francisco Retamero Muñoz dijo:

    Hola Pinfanos, permitirme hacer unas observaciones al respecto. Se firmo debajo del príncipe Juan Carlos I y la dedicatoria fue mas larga pues recuerdo que la escribí yo. Estábamos todos tirados en el suelo del museo buscando en unos libros enormes la firma de nuestros padres, (os acordáis?).
    La dedicatoria era mas larga y decía algo así como” en honor a los guardias civiles caídos en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, los huérfanos del Infanta.

    Recuerdo que por primera vez firme poniendo claramente “Retamero” y aquella misma tarde nos reunieron delante del albergue para regañarnos y nos nombraron a los que habíamos firmado claramente con nuestros apellidos. Sospechábamos nuestra expulsión.

    A la vuelta en un frenazo me rompí el brazo en el autobús y tuvimos que parar en la cruz roja y tuve que ir hasta Madrid con el brazo roto y al llegar me llevaron al hospital en coche oficial.
    Recuerdo que la madre de Barcia y Barcia iban a verme hasta que llego mi madre.

    En clase el coronel Constantino nos dijo que nos habíamos pasado que iban a tener que llamar a un especialista para que reparara la hoja en la que habíamos firmado.

    Me podéis corregir pero en aquellos tiempos yo estaba metido en todos los fregados.. gg

  3. Florián Herrera Martínez dijo:

    También yo recuerdo el incidente de la firma del libro, así como que el Sr. Tudela, decía “..quién mejor que figure en el libro, que los huérfanos..”

  4. José Manuel Gomez Fernandez dijo:

    Buenas a todos, yo también estaba en aquel suceso, y os informo que al final no fue tan inocente como parece. Al responsable de la Guardia Civil en el Santuario de aquella Época, creo que era un Brigada, lo sancionaron y lo trasladaron a otro sitio. Las cosas entonces eran así. Un saludo a todos

  5. Jesús Carranza Cañas dijo:

    Hola :
    Creo recordar, y mi memoria ya he dicho que es corta, que fuimos de excursión con el Sr. Tudela (profesor de dibujo y alto mando militar) no sé por qué motivo al Santuario de Nuestra Sra. de la Cabeza, nos trataron estupendamente bien. Comimos venado (yo era la primera vez que lo probaba) y me acuerdo perfectamente del incidente del libro de personalidades. Lo único que hicimos fue “dar fé de lo importantes que eran las otras personalidades” al firmar en el mismo sitio que nosotros. A la vuelta al colegio anduvimos un poco preocupados por lo que pudiera acontecerle al Sr. Tudela, ya que nos dejó que hiciéramos lo que nos dió la gana en el Santuario, por supuesto que se respetó todo lo existente, pero teníamos que dejar “nuestra huella” allá donde fuéramos.
    De lo de los Ejercicios Espirituales….. creo que yo fuí a unos cuantos de los organizados por el Padre Almellones (algunos recordarán que yo pertenecía al grupo de lo “H-H”,es decir ” Hacher Huenos”, o sea, ” A ser buenos”, frase muy repetida por el reverendo y que en determinada época del colegio fue muy popular.Pero esto……. es otra historia).
    Este retiro no me suena como tal (puedo estar confundido, claro está), pero el contenido de la experiencia sí. Quizás alguien pueda comentar alguna cosa más.
    Un fuerte abrazo

    • Querido Carranza,
      Yo estoy también por la idea de que era para ejercicios espirituales, aunque yo pase mi época de misa diaria, especialmente cuando íbamos al gorro mejicano (con chicas) y guitarras, nunca fui del grupo HH (que ahora que lo pienso no sé por qué..jajaja), como decía, creo que era por ejercicios ya que yo que me apuntaba a cualquier cosa con tal de salir del colegio, a estos no me apuntaba ni loco y eso que tenían fama que se comía de maravilla. Si hubiese sido excursión, seguro que mi firma también estaría. Pero tengo una gran laguna, en parte me suena como vivido y en otra como recuerdo de haberos pasado a vosotros. Por favor, que alguien de mas luz.

  6. Fausto dijo:

    Al arrancar esas hojas perdieron la oportunidad de tener la firma de una personalidad pública años antes de que llegase a serlo. Problema del que decidió arrancar las hojas.

  7. Anónimo dijo:

    Francisco Torres Sanguino, autor del comentario anterior.

  8. Anónimo dijo:

    Yo estuve en el seminario en el Santuario , con los trinitarios, en el año 1.962, procedente de Alcázar de San Juan(Ciudad Real). Aún no se había construído la imagen que hay en la explanada del Santuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s