En las Aulas

BACHILLER – TALLERES – UNIVERSIDAD

Nuestras aulas, primaria, ingreso, BUP, Bachiller, COU, Formación Profesional, Informática, diferentes nombres pero siempre iguales. Donde las sillas eran incómodas, las mesas arañadas, las cajoneras inmensas y desordenadas, las pizarras siempre sucias y eso sí, con mucha luz.

Allí donde un grupo de anegadas personas intentaron que aprendiéramos y fuéramos unas personas de provecho en el futuro, no se si lo consiguieron, pero si salimos buenas personas y amigos de nuestros amigos.

Recuerdo la “Caja de Cerillas” donde estudiaban los de letras, más bien por obligación (no les gustaban las mates) que por devoción. Lo curioso fue que de aquí salieron buenos ingenieros. 

Talleres, más conocido como “la mina”, donde por error mandaban a los que les costaba más sacar los cursos. La verdad es que de aquí salieron grandes profesionales, como lo demuestra su desempeño laboral hoy.

Se cursaban enseñanzas que no se podían realizar en otros centros, (forja, carpintería, etc.), con una enseñanza práctica y unos medios que eran la envidia de Madrid.

Su andadura comenzó en 1943, siendo declarado en 1954 Instituto Laboral y centro piloto del Ministerio de Educación.

Es una pena que la “Escuela Capitán Cortes”, centro de referencia en Madrid, desapareciera, ya que tal como esta la situación laboral en nuestro sería muy buena su existencia.

El 4º Piso y sus familias, donde un grupo reducido de colegiales tenían la oportunidad de realizar estudios universitarios.  El estar allí suponía una liberación de horarios de comida, el poder salir libremente del recinto del colegio, el estar menos controlados, en definitiva ser un poco más libres.

Las Familias”, como muy bien dice Pepe de la Monja, no solo eran habitaciones donde estudiábamos y dormíamos, eran algo más y muy cercano el término de familia tradicional. Aquí vivíamos, estudiamos, sufríamos, nos alegrábamos, jugábamos a las cartas, oíamos música, veíamos la TV, todo lo que se podía hacer en una familia.

Me llegan recuerdos de mi estancia, donde la mezcla de distintas carreras y la interrelación entre los residentes, nos proporcionaba una riqueza cultural que no se conseguía en otros colegios universitarios.

Anuncios

3 respuestas a En las Aulas

  1. juan moreno llado dijo:

    He puesto varias fotos en el facebbok de Infanta porque no se ponerlas en estas paginas, si alguien sabe trasladarlas a la seccion de fotos me haria un gran favor, muchas gracias anticipadas

  2. urruchi Illana dijo:

    Yo llegué de Zafra a tercero de bachiller elemental en septiembre del 1959. Tuvieron que despachar por causa de cupo a bastantes de los nuevamente llegados a las diferentes secciones que el Infanta poseía. Yo me encontré en 2° de bachiller laboral (dibujo industrial, ingles y tecnología) fueron los motivos para el retroceso de curso. Pasamos por todos los talleres y me encantò el taller de forja, cerrajería y soldadura. (Un enorme recuerdo y admiracion para el Maestro Julian) Aquí aprendí el arte del Hierro forjado; arte que me permitiò forjarme algunas de mis armas blancas que me permitieron bien vivir y viajar por un monton de países de este mundo.
    Mil gracias al Infanta Maria Teresa y mi agradecimiento a todos los creadores de este espacio de encuentro y memoria.

  3. En 1954 hicieron dos grupos de alunos, unos fueron a bachillerato y otros, entre los que me ecuentro fuimos al denominado BACHILLERTO LABORAL, fue y como dijo, no se quien APRENDIZ DE MUCHO MAESTRO DE NADA. Por cierto que hice una pieza en torno que la expusieron en una exposición y aun conservo dos figuras hechas con soldadura auyogena, un abrazo a todos.´la primera promación de esta especialidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s